Xavier Dolan: el cineasta problema que deberías estar siguiendo

Es canadiense, cuenta con tan sólo 26 años y su nombre saltó a la fama después de su quinta película llamada Mommy, ganadora del premio del jurado en el Festival de Cannes del año pasado.

Mommy tenía material de sobra para convertirte en el “Amelie” de una generación: se trata de una película conmovedora pero no sentimental, técnicamente hermosa sin ser pretenciosa, y por sobre todo auténtica, recordándonos que el cine puede ser una pieza de arte y al mismo tiempo entretenernos.

(Justamente en Cine Arte Alameda están dándola esta semana por si te animas a ir)

A pesar del buen pasar que tuvo Mommy, Xavier no se queda quieto ni un segundo y se aproxima a reestrenar un thriller sicosexual llamado Tom at the Farm que ya tiene a la prensa hiperventilada describiendo el film como un digno sucesor de Psicosis. En Tom at the Farm (Que se estrenó el año 2013 pero con serios problemas de distribución) vemos a Xavier por primera vez dirigiendo una película no escrita por él, y en ella nos trasladamos a una siniestra granja ubicada en lo más profundo de Quebec, donde Tom, nuestro deprimido protagonista, deberá asistir al funeral su ex novio. Allí las cosas se volverán retorcidas y aún más oscuras al conocer a la familia de su ex y cómo ellos se enfrentan al duelo, la homosexualidad, e incluso a todo el resto del pueblo.

Independiente del gran background cinematográfico que se ha anotado hasta ahora, su declaraciones intervenciones con la prensa están lejos de pasar desapercibidas. “Algo entre los dos, me imagino. El cine no es un arte como otros, sino más bien la suma de muchos. Es pintura, arquitectura, fotografía, música… Ser director de cine es hacer una película y para hacer una película hace falta supervisar los diferentes departamentos que combinados conforman un filme. Algunos directores solo supervisan, pero yo creo que a veces supervisar no es suficiente. Tengo que hacerlo yo mismo, porque tengo una visión y debo seguirla.” Responde cuando se le tilda de controlador, pues él escribe, dirige, produce, actúa, edita e incluso se encarga muchas veces del vestuario.

xavier-dolan-aussi-devrait-profiter-de-la-plage-pour-se-faire-un-peu-dorer-la-pillule
Cuando le preguntan sobre los riesgos de ser famoso al momento de crear dice “Viví en la realidad durante los primeros 19 años de mi vida. 19 años mirando a la gente, estudiando todas sus acciones. 19 años de eso es suficiente para una vida entera de creación”.

Luego de ver Mommy no te cabe duda que aún es posible hacer cine “de autor” y seguir haciendo cosas que comercialmente funcionen bien. Dentro de ese contexto, Xavier no tiene miedo en mostrar su gran admiración por películas como Titanic y argumenta “Ha habido, en las dos últimas décadas, una forma de taxonomizar el cine en dos amplias categorías: películas independientes y películas comerciales. Pero para mí, y teniendo en cuenta que yo crecí en una cultura comercial, hay dos tipos de películas: buenas y malas. Si un filme ofrece una buena actuación, una buena dirección y una buena historia, es bueno. Algunas películas son muy impresionantes por otras razones. Pero para mí no hay diferencias entre Kramer contra Kramer, Titanic o Gritos y susurros. Titanic sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo. Yo lo que admiro es el equilibrio, el gusto. Admiro lo que es valiente y novedoso, cuando funciona

La carrera de Xavier está recién comenzando, de eso no nos cabe duda, y de cierta forma su personalidad se vuelve un tanto adictiva pues siempre nos sorprende con lo que tiene que decir en cada un de  sus entrevistas, sobre todo las más recientes a Vanity Fair, Nylon, y mi favorita, la que hizo para Icon El País.

Si no tienes mucha paciencia, puedes ver Tom at the farm online aquí.

Now Playing : Tom at the Farm (2013)

You are currently playing : Tom at the Farm (2013) Movie Streaming in High-Definintion format That tell story about “Tom, a young advertising copywriter, travels to the country for a funeral. There, he’s shocked to find out no one knows who he is, nor who he was to the deceased, whose brother soon sets the rules of a twisted game.

No dejes de seguir a Xavier en Twitter o Instagram. En ambas cuentas se muestra muy participativo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *