Este fin de semana tuvo algo inusualmente en nuestras redes sociales, y era que todos nos hicimos eco de este proyecto, cuyo diseño evita que roben tu bicicleta, pues convierte a la bicicleta en sí misma en un objeto de seguridad.

Conversamos con Andrés Roi, Cristóbal Cabello y Juan José Monsalve, los creadores del proyecto.

Como es natural, partamos por lo más obvio. Cuéntennos de quién fue la idea de la bici y cuáles son los roles de cada uno dentro del equipo. Me imagino que no todos están haciendo “de todo”.

Somos 3 compañeros y amigos que se nos dio la oportunidad de compartir nuestras ideas en un ramo de la universidad. El ramo consistía en tratar un problema de algún medio de transporte. Como amantes de las bicicletas, y más aún, porque fuimos víctimas del robo de estas, decidimos enfocarnos en encontrar una solución a esto. Después de tirar varias ideas al agua llegamos a nuestro concepto base, que es hacer de la misma bicicleta su propio seguro o candado, rompiendo así con el paradigma actual de que se requiere un candado o mecanismo externo para asegurarlas. Más que roles asignados, cada uno aporta según sus habilidades e intereses. Andrés por un lado se interesa por el diseño y la estética, Cristóbal aterriza la idea por el lado técnico y su desarrollo, y Jota (Juan José) se encarga de la investigación y toda la parte numérica. Nos complementamos bastante bien como equipo.

Normalmente cuando vemos nuevos conceptos en bicicletas es porque sus creadores tienen ciertas fijaciones, ya sea con la seguridad, la velocidad o por caprichos estéticos. En el caso de ustedes ¿existe algún trauma o anécdota respecto a los robos de bicicletas, o simplemente detectaron un nicho? Cómo fue el camino para llegar a esto.

Las ganas de resolver este problema vienen de mucho antes de conocernos en la universidad, específicamente por un trauma de uno de los integrantes del grupo, pero el concepto de la bicicleta/candado nació trabajando como grupo. Andrés había sido víctima del robo de su bicicleta en 2 ocasiones diferentes, en las cuales un ladrón rompió el candado con el cual las había asegurado. Es por esto que Andrés siempre tuvo esa fijación de intentar dificultar para un ladrón el robo de la bicicleta, y como se mencionó anteriormente, cursando el ramo se dio la oportunidad para desarrollar esta preocupación en base a pilares fundamentales que son los objetivos de seguridad, comodidad y diseño. Queríamos desarrollar la bicicleta más segura, pero conservando la estética, el diseño y la elegancia de una bicicleta tradicional.

Nuestra meta a corto plazo es levantar capital y hacernos conocidos, para a largo plazo llevar nuestra idea a todo el mundo, producida por nosotros o por alguna empresa externa con marca establecida

El proyecto luce espectacular, de hecho mucha gente hace el típico comentario de “shut up and take my money”, pero no vemos por ningún lado un botón gigante que diga “Comprar”. Nos contarían un poco cómo ha funcionado el roadmap del proyecto, en qué fase están y cuándo eventualmente saldrán a producción/venta?

Por el momento nosotros queremos generar interés dentro de la gente para que sea el mismo público los que aprueben nuestra idea. Si bien es un proyecto desarrollado por nosotros, este va completamente dirigido a la comunidad ciclista. Tenemos consideradas ciertas opciones como licenciar esta idea con empresas que ya llevan años en el rubro de las bicicletas y tienen la experiencia para hacer que esta idea llegue a todo el mundo. Por otro lado, también siempre hemos tenido considerado desarrollar nuestra propia marca y asociarnos con alguna empresa manufacturera para crear y vender nuestro propio concepto de bicicletas. Actualmente nos econtramos en la fase de levantamiento de capital, participando en diferentes concursos y realizando negociaciones con inversionistas de alto riesgo. Al igual que ustedes, nosotros esperamos ver estas bicicletas circulando masivamente las calles en no más de 2 años.

¿No han pensado hacer un fundraising a través de Kickstarter?

Lo tenemos considerado, y es uno de nuestros objetivos a corto plazo. No obstante, no lo hemos realizado aún porque queremos presentar un proyecto ya aprobado por el público, un producto de calidad testeado que podamos asegurar resistirá cualquier maltrato o uso propio de una bicicleta urbana. Para esto nos encontramos trabajando arduamente realizando las pruebas de resistencia correspondientes para la bicicleta.

Es evidente que detrás de su bicicleta hay un trabajo de diseño no menor que es claramente patentable. ¿Tienen ya resueltos los temas de patentes para proteger la propiedad intelectual de lo que tienen?. ¿Es algo que les preocupe o son más bien partidarios de liberar literalmente su concepto al mundo y ver qué es lo que pasa?

La verdad este proyecto se inició hace 2 años, pero nunca lo quisimos hacer público hasta este momento ya que una de nuestras mayores preocupaciones fue la protección intelectual. La patente nos interesaba ya que nos representaba mundialmente como creadores de esta idea y no solamente como los creadores de un negocio. A finales del 2013 por medio de un concurso de la universidad pudimos acceder a trabajar en conjunto con una oficina de abogados que nos permitió desarrollar la patente correspondiente que se encuentra ingresada actualmente en USA y que nos protege mundialmente.

Quizás por la etapa en la que están sea un poco apresurado pensar en esto, pero tienen planes de expansión o nos podrían adelantar algunas de sus metas a corto y mediano plazo?

Siempre hemos enfocado el proyecto a una escala global debido al amplio uso que existe de la bicicleta en lugares como Europa o Estados Unidos. En Chile se observan cada año más personas moviendose en bicicleta, pero aún es un país que requiere de más infrestructura y conciencia entre las personas para usar menos el auto, micro, etc y pedalear más. Nosotros por medio de este proyecto creemos que también podemos motivar a las autoridades chilenas a que inviertan en infraestructura para estas, que promuevan su uso y también reforzar la cultura ciclísta. Nuestra meta a corto plazo es levantar capital y hacernos conocidos, para a largo plazo llevar nuestra idea a todo el mundo, producida por nosotros o por alguna empresa externa con marca establecida.

Las fotografías son gentileza de Rodolfo Lagos. Puedes visitar la página oficial del proyecto en “Nadie me la roba“. Ahora les dejamos el video con toda la magia funcionando.