“YouTube está facilitando la explotación sexual de niños. Y está siendo monetizada”, acusó Matt Wanson causando que un verdadero terremoto en la plataforma.

Todos hemos entrado alguna vez a “ese lado de YouTube” en el que las recomendaciones se basan sólo en tus gustos, donde puedes encontrar bandas y música o documentales de Internet que van de la mano de algún video que acabas de descubrir, las recomendaciones son de tu gusto y todo es igual de bueno. Es un lugar que puede ser muy entretenido. O que lo era. Hasta que el youtuber Matt Watson descubrió un “ese lado de YouTube” con videos de niñas menores de edad con poca ropa y en posiciones y situaciones comprometedoras.

“YouTube está facilitando la explotación sexual de niños. Y está siendo monetizada”, tituló el video en el que explica todo el enjambre que existe en relación a videos de niñas practicando yoga, bailando, siendo masajeadas o en visitas con profesionales de la salud que revisan sus cuerpos.

“Las recomendaciones del algoritmo de YouTube están facilitando a los pedófilos la capacidad de conectarse entre sí, intercambiar información y poner enlaces en los comentarios”, explicó el youtuber en un video de más de 20 minutos y más de dos millones de reproducciones.


Watson es claro. En su video explica que sólo hacen falta dos clics para entrar a un “agujero de gusano” en el que YouTube sólo recomienda videos de niñas con poca ropa.

En el video también, Watson, muestra cómo los pedófilos se dan sus contactos para intercambiar contenido con menores de edad.

“Esto está mal, hay que hacer algo. Ellos lo saben. Y me repugna que nadie haga nada”, dijo.

Es enfático en anunciar que él no es el primero en descubrir esto y que está por todo Internet, pero que nadie ha hecho algo al respecto.

Hasta la fecha hay cientos de videos que siguen publicados en YouTube. Se trata de videos que a simple vista parecen inofensivos, pero que gracias a los pedofilos que comentan en la sección de comentarios todo se torna peligroso e ilegal. El acceso directo a un segundo en específico que proporciona la plataforma sirve para que estos sujetos marquen cada vez que hay una acción comprometedora.

Estos videos cuentan con millones y millones de reproducciones.


El youtuber pidió a las marcas que anuncian en estos videos que dejaran de hacerlo. Entre ellas está Nestlé, Purina, McDonalds, Canada Goose, Epic Games, Fornite, Disney y Grammarly.

Algunas de estas marcas anunciaron que para el miércoles quitarían la publicidad.

Grammarly dijo que esperaría las conversaciones con YouTube para resolver el problema antes de cancelar la inversión publicitaria.

“Cuando supimos sobre este asunto, nos quedamos -y todavía estamos- totalmente horrorizados, y contactamos a YouTube para que lo rectifique inmediatamente”, explicó Senka Hadzimuratovic, vocera de Grammarly.

Desde YouTube y a través de vocero dijeron que “Cualquier contenido, incluidos los comentarios, que ponga en peligro a los menores es abominable y tenemos políticas claras en YouTube que lo prohíben”, según BBC.

“Hemos tomado acciones inmediatas borrando cuentas y canales, denunciando la actividad ilegal a las autoridades y deshabilitando los comentarios en decenas de millones de videos que contienen imágenes de menores”.

“Hay más por hacer, y continuamos trabajando para mejorar y detectar este tipo de abusos más rápidamente”.

El portavoz de YouTube dijo también que están tomando acciones para implementar una mejor gestión ante este tipo de delitos. Además, aseguró que han eliminado más de 400 canales que tienen que ver con este tipo de contenido.

Otra de sus medidas ha sido eliminar también aquellos videos que fueron subidos sin malas intenciones, pero que han puesto en peligro a menores de edad.

Los datos de la compañía dicen que han eliminado 46.000 cuentas relacionadas a este mismo delito sólo el año pasado.


Este problema de anunciantes se suma a una crisis que ha ido en aumento desde 2017. Luego de una investigación publicada por The Times que afirmó que el sitio estaba publicitando videos extremistas y religiosos. Esto detonó en que grandes firmas como A&T, Verizon y GSK retiraran su contenido publicitario.

Ese año YouTube realizó cambios, pero tal como dijo Watson esto sigue siendo un problema.

¿Está Google, propietario de YouTube, en una crisis de confianza?. Los medios de comunicación, los gobiernos e Internet se enfrentan a una de sus más grandes crisis.