Parece que los estudiantes del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester están viendo demasiado The Walking Dead.

La televisión, el cine y el mundo literario están obsesionados con los zombies y con la posibilidad hipotética que un apocalipsis de muertos vivientes borre a la humanidad de la faz de la tierra. Fantaseando respecto a un distópico futuro, estudiantes del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester creen que si existiera el hipotético apocalipsis zombie podría dejar extinta a la población humana en tiempo récord. La proyección de humanos vivos al final de los primeros cien días de infección sería no más de 300.

Los resultados de este análisis fueron publicados en una serie de artículos para la revista Journal of Physics Special Topics y demostraron que, asumiendo que un zombie pueda infectar a una perona diariamente y con un 90% de tasa de éxito, para el día 100 del fin del mundo solo quedarían 237 personas no infectadas en proporción a un millón de zombies por cada persona sana.

La hipotética propagación del virus que los estudiantes investigaron está basada en el modelo epidemológico SIR, que describe la propagación de la enfermedad por la población, que divide a la población en tres categorías: los susceptibles a la infección, los infectados y aquellos que se murieron o se recuperaron de la infección. Este modelo también considera el tiempo en que la infección puede propagarse y muere cuando las personas entran en contacto con otras personas.

También se consideró que la raza humana no podría combatir la infección, por lo que dejaría a la raza humana extinta en menos de un año.

¿Realidad?, ¿ficción?, ¿Mal viaje en trip? No lo sabemos, pero por ahora hasta la ciencia fantasea con que The Walking Dead se haga realidad.