En resumidas cuentas no le gustó la obra del artista. Papas Fritas, por su lado, le pidió disculpas públicas.
Todos recordamos el terrible incendio de Valparaíso el 2014, con 2900 viviendas destruidas, 12. 500 damnificados, 15 muertos y casi 3 mil heridos, es el siniestro urbano más grande ocurrido en la historia de este país.
El incendio también dejó un meme que todavía prende y reaparece cada cierto tiempo. Si, estamos hablando de esta foto.
El meme, quizá el más popular de estas piezas hechas en Chile, es ya parte de la cultura chilena. Hace algunos días, volvió a ser noticia porque el artista Francisco Papas Fritas, el mismo que estuvo detrás de Ad Augusta per Angusta, pintó un cuadro de 80-x-90 de la foto de la chica (y le quedó realmente bien, hay que decirlo).
Consciente del troleo intenso que P. se llevó por haberse sacado esa foto, después de la publicación a través de facebook de su cuadro, Papas Fritas se disculpó públicamente con ella:
“Me dirijo a través de esta carta abierta a P.P.G. y su familia, con el fin de pedir disculpas públicas, por los daños y perjuicios emocionales y psicológicos, por medio de la pintura que realicé y que se dio a conocer públicamente en mi Facebook esta semana.
Quiero decir que en ningún caso desee incomodar, burlarme, o crear molestias a su familia.
Mis intenciones tienen relación directamente con la estética, el valor de la fotografía, lo performativo del acto, y el uso de la imagen en redes sociales, para eso he llevado la fotografía por medio de la pintura a un cuestionamiento político y ético de nuestra sociedad y no contra la persona, aun que (sic) asumo plenamente que esta reflexión la hago sin el permiso de la persona en referencia, que entiendo que se sienta nuevamente violentada ya que P.P.G. a través de esa imagen, fue amenazada, y violentada sin límites, a través de redes sociales y con un sin fin de memes, que no se preocupan ni tienen empatía hacia el sufrimiento que pueden causar el uso de las imágenes en personas que son de nuestra propia clase social obrera. Lamentablemente, me deje llevar y no fui capaz de tomar en cuenta, las consecuencias de revivir el dolor psíquico que a provocado esta imagen en la familia por los duros cuestionamientos de nuestra sociedad, que no mide el maltrato hacia nuestras y nuestros otros, por errores que todos podemos cometer o nuestra diversidad en opiniones reflexiones y actos.Aparte de las disculpa, me comprometo públicamente con la familia a no vender el cuadro, ni difundir más la imagen de P.P.G. Eliminando la imagen de Facebook que es la red social que utilizo para publicar mis trabajos.”
Hablamos con P. (que ya está harta de dar entrevistas), y esto fue lo que nos dijo:
“Yo no lo hice con mala intención, la gente lo mal interpretó. No quería burlarme de las desgracias, yo estuve ayudando. Tu crees que sería capaz de ser tan weona y sacarme una foto en el incendio? Mi foto fue en otro lado solamente que salió el humo atrás.”
¿Qué te pareció la pintura?
“No me gustó, lo que pasa es que ya han pasado dos años y todavía me siguen molestando. Me han hecho un daño muy grande. Igual él me dijo que no lo iba a vender, que si quería me lo mandaba para que yo hiciera lo que quisiera con el cuadro.
¿Y qué te gustaría hacer?
“Me gustaría hacerlo tira”.