En medio de funas, posteos, y una tímida entrevista radial, el ex Presidente se puso 2016 para lanzar una ambigua candidatura presidencial. Por acá una fina selección de sus ideas.

Cada vez se hacen más oficiales las intenciones de Ricardo Lagos de volver a la Moneda, y hoy lo dejó claro de dos formas: una carta abierta en su blog oficial y una entrevista en Radio Cooperativa.

“Si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío”, fue su declaración más cercana a una posible candidatura presidencial en su manifiesto personal.

lagosmeme

Para aclarar públicamente estas palabras, el ex Mandatario asistió a una conversación con Radio Cooperativa para hablar, esquivamente, sobre el tema: “Si para ser candidato de un país y haya personas o ciudadanos que creen que uno debe ser candidato, lo normal es hacerlo a través de primarias”.

Su salida no estuve exenta de caos. Un grupo de estudiantes endeudados con el CAE lo esperaba para funarlo, la prensa se le fue encima, y el ex Presidente salió del lugar apurado en un auto que atropelló a un camarógrafo de UCV.

En política al menos, y en Chile, por lo general, las segundas partes no son buenas. Repetirse el plato puede ser pecar de goloso. Actualmente, en la última encuesta Adimark, Michele Bachelet tiene un 19% de aprobación de su labor en la presidencia del país en su segundo período. ¿Queremos realmente repetirnos los platos del pasado? ¿O tendremos que elegir entre dos dinosaurios que ya estuvieron en el poder y que dejaron a su paso más problemas que soluciones?

En los últimos años, Ricardo Lagos ha estado persiguiendo una crisis (evidente) y se ha propuesto como parte de la solución. Al respecto se ha referido de diferentes formas a temas país bien críticos. Estas son las frases del representante del PPD:

Sobre cuando estaba en silencio

“En segundo lugar, me parecía más adecuado mantener silencio cuando había un gobierno del mismo signo, y que quien me había sucedido, había sido mi ministra de Salud y de Defensa (Michelle Bachelet), en consecuencia, para un ex Presidente de la República, en ese escenario, es un poco inadecuado hacer política” (El Patagón, 2010).

CrXegbcWcAAzS8-

Transantiago

“Nadie me obligaba porque todos aceptaban las micros amarillas, pero había que tomar una decisión y una forma distinta de ordenar el tránsito en Santiago. Me metí solito en esto” (“Qué Le Pasa a Chile”, Canal 13, 2015).

Sobre el “Mapa del Nepotismo del Gobierno” entregado por RN

“Esos temas no me tocan ni me llegan, tengo un orgullo familiar muy grande, somos gente de sectores medios que nos hemos esforzado y trabajado toda la vida (…) los que hacen eso creen que todos viven en esta vida para tener plata y posiciones, otros fuimos educados en otros valores y por eso tenemos otro modo de pensar” (Radio Cooperativa, 2005).

El papá de Chile

“En el 2008 no fui candidato porque no se dieron las condiciones que pedí. Tienen que haber condiciones políticas para eso (…) Algunos, varios, me han dicho: Oiga, vuelva usted (a la Presidencia) para que por lo menos ponga orden” (Revista Sábado, El Mercurio, 2015).

Crédito con Aval del Estado

“(Sergio Bitar) era mi ministro de Educación. Lo que ocurre es lo siguiente. Primero: se hizo una licitación a los bancos para ver quién cobra menos interés. Ninguno fue capaz de bajar. De manera que es injusto decir que él es el responsable de eso. El responsable es el gobierno del cual yo fui presidente. Pero era el Chile del 2005. Estamos en el 2015… ¿Te das cuenta de la diferencia?, la cantidad de recursos de que uno puede disponer. Eso es lo que hace la diferencia” (Revista Qué Pasa, 2015).

“Los jóvenes tiene razón al estar molestos con el CAE. Si yo fuera joven estaría en contra del CAE. Hoy es posible resolver buena parte del crédito con el que están endeudados esos jóvenes, porque tenemos un país en una situación distinta al de 15 ó 10 años atrás”. (Radio Cooperativa, 2016)

Ley del cobre

“Intentamos, y se conversó con las Fuerzas Armadas. Se conversaba, porque tenían una influencia distinta a la de hoy, digamos las cosas como son. La Ley Reservada del Cobre es un tema que no da para más, me parece absurdo. Pero entonces había un veto de la derecha, y plantear eso era un poquito utópico”.

Reforma tributaria

“Hago una apuesta a 20 años, puede haber un consenso y espero que se diga que sí”.

¿Reforma a la Constitución de 1980?

“Hoy 17 de septiembre de 2005 firmamos solemnemente la Constitución Democrática de Chile. Este es un día muy grande para Chile. Tenemos razones para celebrar. Tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma permanente de Chile, es nuestro mejor homenaje a la independencia, a las glorias patrias, a la gloria y a la fuerza de nuestro entendimiento nacional” (Emol, 2005).

Respecto a la implementación de los multifondos AFP

“No solo se mejorarán las pensiones, sino que también será un estímulo de creación de empresas, y por lo tanto, de empleos, ya que con este servicio se podrá acceder al capital de riesgo” (Emol, 2002).

Admirador de Luksic y Angelini

“Tanto Andrónico Luksic padre, como Anacleto Angelini me merecen admiración. Cuando era chico había un libro que se llamaba forjadores de Chile, y ahí figuraba José Santos Ossa y otros personajes que no salen en la mayoría de los libros de historia, donde aparecen sólo presidentes y generales. Mi percepción es que ellos son los forjadores de ahora” (La Tercera, 2006)