¿Deberías ser un periodista mediocre para conseguir trabajo?

Comments (15)
  1. luis dice:

    Encuentro que ese diario es una soberana mierda, menos mal que existe internet para tener una carta mas amplia de conocimientos. Me da rabia escuchar a mis familiares comentando lo que escriben en LUN, que si alguien se saco tetas o que los futbolistas se meten con no se quien, nose, patetico. Que pena que haya periodistas que le paguen por eso. Dejé de ver televisión por lo mismo (solo elisa y hora 25 menos mal que vuelve). Esta es la dinamica del que piensa menos, asi nos preocupamos de problemas irrelevantes y la masa siempre ipnotizada no hace nada.

  2. David Jofré dice:

    ¿Periodistas mediocres? Yo soy periodista y mataría por un sueldo LUN y esas apenas 4 horas laborales sin pensar mucho. Diría que son brillantes por calentar su culo en tamaño sillón. Y no culpen a los obreros de la información, de hecho tampoco a los genios del mercado que saben aprovecharse de ciertos target, porque acá la culpa de que la prensa sea así es la Demanda. Todos mis años de esfuerzo por comunicar algo bacán, entrete, sólido y power en la prensa ha sido un fracaso en ranking, a la gente no le importa eso, quiere reggaetón-missreef-parafilias. Y lo que la gente quiere, da plata. ¿Se imaginan un mundo de pura gente culta que lea a V. Woolf, escuche Tortoise y tenga en mente ir a ver la nueva de Von Trier? Qué lata sería eso… y qué nazi. Viva la diversidad.

    1. Pancho dice:

      Hahha ,pero puta, eso en verdad igual depende del "perfil del estudiante".

      Las carreras humanistas en la mayorìa de los casos son por vocación, pues si alguien piensa que ganará lucas…se equivoca de rubro. Si lo miras desde ese punto de vista, LUN igual junta a los más inescrupulosos, vendidos, o póngale como quieran.

      Igual en el fondo mi recomendación era que los periodistas paren de ser tan nerds intelectualoides y chacaloneen más…digo, si algún día quieren cobrar un cheque digno a fin de mes.

  3. sebosnia dice:

    Claro que es frustrante lun, con titulares así, como el de hoy, me pregunto qué clase de gente trabaja ahí. O más bien, si es que conozco a algun compañero de carrera que vaya a terminar en LUN.

    Una vez entrevisté a un editor de LUN para un trabajo y me dijo que "tenían un concepto diferente de noticia". saaaaaaaaaaaaa!

  4. Fabián dice:

    Me parece precipitada la forma en que lanzas las cosas. Aunque estoy de acuerdo con el fondo, no comparto la forma ni el detalle. No me parece que para tener pega haya que ser un mal periodista. ¿Crees que los que se desempeñan en LUN tienen un buen trabajo? ¿Que tienen remuneraciones decentes? ¿Que son, en última instancia, felices?

    Curso la carrera de Periodismo en una de las universidades que sí piden requisitos, cuyo arancel bordea la cota superior que mencionas y creo que es la mejor facultad del área del país, por eso pago feliz la diferencia. Acá nos enseñan que ser un buen periodista es difícil, por mucho que seamos mirados en menos por un montón de carreras. Hay que tener vocación de servicio, aunque parezca trillado el término. No trabajas para ti, sino para la sociedad, y por lo mismo el esfuerzo debería ser mayor, para generar un mucho mejor producto informativo, que eduque, y ser además remunerado de manera justa. Es decir, justificar el cartón.

    No dudo que LUN es moralmente reprochable y lo he dicho en más de una ocasión. Pero no creo que sea tan deleznable como dices, ya que la gran mayoría de la gente lo compra para pasar un rato agradable y no lo respeta como medio informativo. Todos esperan saber qué pasa en El Mercurio o La Tercera y luego, solo luego, sacrificar neuronas en LUN. Además, el medio es rentable y cumple lo que se propone: tener lectores y hartas ganancias.

    No veo lo malo.

    1. Fabián dice:

      Y ahí último me contradije, pero es parte del multitasking de Internet, haha. Lo que prima es el final, que no me parece malo.

  5. Jabieeer ! dice:

    wuhjashjdasjkfhsd Solo pasa en Chile! já!

  6. cuandoelsolduerme dice:

    Antes los diarios apuntaban a un publico “intelectual” pues la lectura en Chile no es algo común por un motivo estructural en la educación chilena no? El difícil acceso a los libros etc.. cosa que poco a poco se ha ido remediando, pero Chile no es un país lector ni aun con el avance con años atrás y bueno después de la farandulización en la televisión (modelos, futbolistas, demandas, criticos-opinólogos) uno de los diarios que cambió su formato fue el LUN que obviamente introdujo al medio lectores comunes, personas que no leen mas allá que papelucho en la media (sin menospreciar xD) o subtítulos de las películas (yo haha) el mercado se agrando bastante y el nuevo tipo de lector (el que leia la cuarta por la ronda de los sapos y hacia los crucigramas en ves de leer el mercurio) se incremento bastante, ahora no es de “cuico” leer el diario, hace muchos años, era una siutiquería leer diario para el obrero común, pues este diario junto a la cuarta hace un periodismo televisivo para un publico facilista por así decirlo, que le gustan las anti-noticias y fantasías, morbosidad periodística o noticias desechables (basura) es culpa del diario que exista esta demanda? Pues no.. perfectamente pueden coexistir ambos tipos de periodismo (periódicos) pues los dos tipos de lector rara vez consumen lo mismo, pues son muy contrarios los tipos de periodismo y noticias que llevan al papel.. “..no es culpa del que le da de comer al chancho, si no del chancho que come cualquier hueá..” creo que deben existir todo tipo de noticias y periódicos y nosotros decidir que nos importa, pues nosotros creamos la demanda y el mercado se regula a las masas, pues es un negocio, así como la televisión y el periodismo que no es un arte milenario, si no una de las tantas invenciones que generan dinero, así como las carreras técnicas o universitarias que se regulan a la industria que le genera al país ganancias y así el circulo de perfeccionamiento para así trabajar en invenciones que generan dinero.. un negocio que capacita personas para formar otro negocio que se basa en el consumo según la mayor demanda no? No es un pensamiento anarquista, es obvio, pero no evidente para muchos lo que digo

  7. cony dice:

    el lun es un diario?

    el chileno medio es una persona q trata de utilizar sus neuronas la menos cantidad de horas posibles…y no lo digo de una forma despectiva ojo solo es que la mayoria tiene tantos problemas q solo prefiere no pensar

    y obviamente la industria informativa fomenta a que el chileno no utilice las neuronas empolvadas q les kedan..

    la unica forma de distracción es tratando de leer info basura q los saque aunque sea un poco de la mierda en que a veces habitamos

    aunque por supuesto nada de eso es justificable

    la vida es asi..la vida ya esta asi…

    solo me preocupa que las siguientes generaciones se les olvide lo que es pensar y razonar..

  8. Diego dice:

    Vean el 'Fabulador', el precio de la verdad.

    Para un periodista, ¿qué es más importante?; lo que comunica o como lo hace?…

  9. Luciano6120 dice:

    Defiendo a Manuel Délano quien siempre ha mantenido una postura de periodista consecuente y de una sola línea. Está muy lejos de ser facho y creo que escondiéndose tras el computador para hacer acusaciones al boleo es algo que no contribuye a nada y en nada.

    Si estoy de acuerdo en que el periodismo chileno ha perdido la brújula desde ya hace mucho tiempo y todo está enfocado a generar ganancias, por sobre la calidad, la objetividad y la serieded de lo que se informa.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: