No importa lo que opines, lo que te provoque, o que lo ames u odies, pues el ícono indiscutido de la prensa nacional, es el impactante periódico Las Últimas Noticias, un peculiar diario desinformativo, donde de seguro tú, amigo periodista, podrías trabajar si regalas buena parte de tus neuronas a la caridad.
Si me preguntan cuál es la mejor broma que he visto en mi vida, no me cabe duda que es LUN si es la más grande, y de verdad que hay razones para creerlo, pues el éxito del diario más leído en Chile, (y cuyo “Caso de estudio” da para congresitos en Miami) es gracias a un mashup entre la estupidez del chileno medio, el canibalismo capitalista (jamás pensé escribir sobre esta palabra en tono negativo..pero bah) y la astucia de un zorro latifundista cualquiera: Agustín Edwards Jr.
Lo más paradójico de todo, es que detrás de sus páginas, en teoría hay tipos que estudiaron una carrera humanista; gente edificante, que busca ser un aporte a nuestro desarrollo social a través de la información, y hablo en teoría, porque me pregunto cual es el objetivo que quemarse las pestañas estudiando periodismo, para luego salir a escribir cosas como esta.
Más allá de la evidente irrelevancia de la “noticia”, portadas como esta, son irritantes, porque si extrapolamos esto a la realidad de la mayoría de los profesionales cesantes en Chile, por último en cualquier otra carrera, tienes la certeza de que los mejores – al menos en la mayoría de los casos – son quienes están contratados, pero en este caso no!: bastan con ser un cazador de noticias irrelevantes (De esas que en Twitter no dan ni para RT), aprender un poquito de registro inculto formal, y quedas listo para ser contratado por el diario más exitoso de esta bizarra franja de tierra llamada Chile.
AP, y para que esté desenchufado… (Via ACH! )
- En Chile hay un total de 12.000 periodistas titulados, de los cuales más de 8 mil tienen menos de 35 años.
- En el año 2008 se ofrecieron 50 programas de periodismo en 36 universidades, las cuales en total ofrecen 1.880 vacantes para estudiar esta carrera.
- La mitad de los programas no exige requisitos mínimos para su ingreso, reciben alumnos con la única condición de tener la PSU rendida y sólo siete de ellos han ingresado al proceso de acreditación.
- El costo total de estudiar periodismo va entre $6,5 y $18 millones, dependiendo de cada universidad.
- Cada año se titulan alrededor de 950 nuevos periodistas.
Y según Manuel Délano (Probablemente facho, profe de la UAI), dice que “la carrera de periodismo debe recoger y entregar información sobre sus egresados, elevar su calidad de enseñanza de la profesión y estrechar los lazos entre la academia y el mercado“.
Claramente no cacha nada, osinó pregúntenle a Edwards….
La fotografía en portada en obra de CAIVP