Mamás esquizofrenicas, mamás travestis, mamás asesinas y mamás zombies…

Madres: las puedes encontrar en toda forma y tamaño, pero todas tienen algo en común, una devocion apasionada por sus hijos.

ma

Damos vuelta el Calendario y nos encontramos con Mayo, mes en el cual tenemos que cabezearnos sobre qué actividad especial realizar para el Día de la Madre.
¿Se te están acabando las ideas?

Qué mejor que mirar el listado de películas que tenemos para ti.

1. Tarnation (2003)

“Tú creación más grande es la vida que llevas…”

Dirección y guión: Jonathan Caouette / Gus Van Sant
País: Estados Unidos
Reparto: Jonathan Caouette, Renée Leblanc, David Sanin Paz, Rosemary Davis, Adolph Davis.
Género: Documental

Sinópsis: A este mix auto-reflexivo de documental y ficción, le doy 5 estrellas. No soy crítica de cine, ni nada por el estilo, pero la forma en la cual Jonathan Caouette nos relata su vida psicodélica, basada en recuerdos desde su infancia, películas caseras y fotos familiares, es simplemente espectacular.

La película intenta escarbar en las experiencias del director creciendo como un niño homosexual con una madre esquizofrenica y encargándose de su sobredosis de litio en el  año 2003, que la dejó más inestable mentalmente de lo que estaba. En el transcurso del documental podemos ver cómo sus abuelos tienen la culpa de la esquizofrenia de su madre, al constantemente someterla a terapias de electroshock.

A pesar de todo, Caouette aprendió a espantar su niñez: el desamparo, los abusos, y sobretodo la esquizofrenia de su madre, a la que vio violar. Jonathan se reinventó a sí mismo haciendo cine./

2. Female trouble (1974)

Dirección: John Waters.
País: Estados Unidos
Reparto: Divine, David Lochary, Mary Vivian Pearce, Mink Stole, Edith Massey, Cookie Mueller, Susan Walsh, Michael Potter, Ed Peranio
Género: Comedia grotesca.

Sinópsis: Es una comedia de mujeres en problemas protagonizada por la diva trash bizarra “Divine”: la primera y única Drag Queen (sin anorexia) que el cine nos ha prohevido. El director trata el elemento femenino invocando lo grotesco y violento. Dawn Davenport, protagonizada por Divine, es una adolescente mimada que se escapa de casa, es violada (por Divine versión hombre), queda embarazada, se convierte en madre soltera que trabaja como prostituta, se entrega a la delincuencia, y tiene una hija subnormal que le hace la vida imposible. Por último, trabaja como modelo para un par de esteticistas, que en realidad la engañan, y termina siendo una performer delincuencial condenada a la silla eléctrica, convencida de que “el crimen es la belleza.”

3. Todo sobre mi madre (1999)

Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
País: España.
Reparto: Cecilia Roth, Penélope Cruz, Candela Peña, Antonia San Juan, Rosa María Sardà, Fernando Fernán-Gómez, Eloy Azorín, Carlos Lozano.
Género: Drama

Sinópsis: Manuela (Cecilia Roth) siente la necesidad imperiosa de buscar al padre del hijo que acaba de perder en un accidente. La gran obsesión vital del chico fue la de saber quién era su padre, algo que ella siempre le escondió. Con esa intención Manuela viaja a Barcelona, donde se reencontrará con él, aunque ahora transformado en Lola.

4. Agnes of God (1985)

Dirección: Norman Jewison
País: Estados Unidos
Reparto: Jane Fonda Anne Bancroft (Madre Superiora), Meg Tilly (Agnes)
Género: Misterio

Sinópsis: En un convento la hermana Agnes (Meg Tilly) da a luz. Ella afirma que fue visitada por Dios y que después quedó embarazada. Sin embargo, el bebé muere. A raíz de todo ello la psiquiatra doctora Livingston (Jane Fonda) acude al convento para conocer de cerca los hechos y ayudar a la monja. Al mismo tiempo conocerá otros aspectos extraños de la vida dentro de ese convento.

4. Transamérica (2005)

Dirección y guión: Duncan Tucker.
País: USA.
Reparto: Felicity Huffman, Kevin Zegers , Fionnula Flanagan , Elizabeth Peña , Graham Greene (Calvin), Burt Young (Murray), Carrie Preston, Venita Evans, Jon Budinoff , Raynor Scheine
Género: Drama, comedia.

Sinópsis: Bree (Felicity Huffman) es una transexual que parece mujer desde el punto de vista genético. Vive en Los Ángeles, California, y tiene dos trabajos con los que pretende ahorrar el dinero suficiente para sufragar la operación final de reasignación sexual que la convertirá definitivamente en mujer. Bree, tras un llamado telefónico de la policía de Nueva York, descubre que tiene un hijo llamado Toby, fruto de una relación heterosexual que mantuvo con una compañera de universidad durante su vida como hombre. Instintivamente, Bree desea ignorar este descubrimiento y centrarse su operación, pero su terapeuta insiste en que ella debe enfrentarse a su pasado y asumirlo, y condiciona el permiso legal que debe dar para la operación a un encuentro con Toby. Bree va a buscarlo a Nueva York y emprende con él un viaje de vuelta hasta Los Ángeles lleno de sorpresas y emociones.

6. My Lover, My Son. (Mi Hijo, Mi Amor – 1970)

´
lover

Dirección: John Newland
Reparto: Romy Schneider, Donald Houston, Dennis Waterman, Patricia Brake
País: Reino Unido
Género: Drama

Sinópsis: Francesca Anderson lleva una vida matrimonial infeliz con su esposo Robert. Tanto más de su atención afecta a su hijo James que la recuerda a Macer, su amante muerto. Francesca es la única persona que sabe que James es, en verdad, el hijo de Macer. Correspondientemente, Francesca es celosa cuando su hijo se enamora de Julie. James interviene en un argumento de Francesca y Robert, matándolo. En el juicio, Francesca presta declaración testimonial a favor de su hijo.

7.  Serial Mom (Los Asesinatos de Mamá – 1994)

Dirección: John Waters
Reparto: Kathleen Turner, Sam Waterston, Ricki Lake, Matthew Lillard, Suzanne Somers, Mink Stole
País:USA
Género: Comedia

Sinópsis: Beverly Stuphin parece una madre modélica, pero a veces no puede evitar ser un poquito asesina. Su marido es dentista y tiene dos hijos, el hombre es un fanático del cine de terror y trabaja en un videoclub.
A Beverly le fascinan libros como “El Impulso de Matar” y “Asesinato Multiple en Houston”, colecciona articulos de periodicos sobre asesinos en serie e incluso mantiene correspondencia con un preso.

Puede llegar a matar a sus vecinos solo porque no separan la basura o porque no rebobinan las cintas de video del videoclub. Pero sobre todo acaba con cualquier individuo que pueda suponer una amenzaza para el bienestar de su familia.

8. Dead alive (1993)

Dirección:Peter Jackson
Reparto: Timothy Balme, Jed Brophy, Stuart Devenie, Silvio Fumularo, Murray Keane
País: USA
Género: Thiller

Sinópsis: Un hombre bastante sumiso se preocupa por su madre, transformada en zombie debido a la mordida de un especímen tipo mono-rata. Una vez muerta e infectada, su madre convierte a una gran cantidad de personas en zombies, y es un verdadero despelote cuidarlos a todos.

9. Bloody Mama (Mamá Sangrienta – 1970)

bloody

Dirección: Roger Corman
Reparto: Diane Varsi, Steve Mitchell, Alex Nicol, Bruce Dern, Stacy Harris, Robert Walden, Robert De Niro, Michael Fox.
País: USA
Género: Suspenso

Sinópsis: “Ma” Barker fue una de las figuras más insólitas de la época del gangsterismo norteamericano. Nacida de una familia irlando-escocesa en la retrasada y pobre región de los Montes Ozarks, formó una banda con sus cuatro hijos e inició una carrera criminal que incluyó asaltos a bancos, secuestros y numerosos asesinatos.

10.Hairspray (2007)

Dirección: Adam Shankman.
Reparto: John Travolta (Edna Turnblad), Michelle Pfeiffer, Amanda Bynes, Queen Latifah, Christopher Walken, James Marsden, Nikki Blonsky, Zac Efron, Brittany Snow, Elijah Kelley, Allison Janney, Taylor Parks.
País: USA.
Género: Comedia/Musical.

Sinópsis: El amor de una madre hace los sueños de su hija Tracy Turnblad realidad, sin importar  que sea baja,  gordita e ilusa. Con un peinado extravagante y un corazón aún más grande, Tracy tiene solo una pasión: bailar. Su sueño es aparecer en El Show De Corny Collins, el programa de baile televisado más codiciado de Baltimore. Tracy parece perfecta para el programa, a no ser por un problema no tan pequeño: no cabe. Su figura generosa siempre la ha apartado de los grupos de moda, cosa que le recuerda continuamente su excesivamente protectora madre, Edna (John Travolta). Pero esto no detiene a Tracy, porque si existe alguna cosa que esta gran chica sabe, es que ella nació para bailar. Después de cautivar a Corny Collins con su interpretación, Tracy se gana un puesto en el espectáculo y se convierte inmediatamente en una sensación de televisión.

¡Felíz día de la Madre! Espero que disfruten viendo estos maravillosos flicks.