Las artes fueron fuertemente reprimidas durante la dictadura. Casi dos décadas de silencio dilataron en un catálogo de películas que reflejaron la realidad nacional vivida desde los primeros años del neoliberalismo imperante en nuestro país.

Da para pensar que, si quizás hubiésemos puesto un poco más de atención en las producciones tal vez este estallido habría ocurrido mucho antes. Sin embargo, nunca es tarde para aprender e intentar comprender los efectos de un sistema económico desigual.

Cine Chile elaboró una lista de producciones (con sus correspondientes links para verlas) para lograr lo anterior y reencontrarnos con la visión de diferentes exponentes sobre la realidad nacional.

Caluga o menta

Antes de que Ciudad de Dios se transformase en la película indiscutida acerca de la falta de integración social como empuje a la delincuencia, Caluga o Menta nos presentó esta premisa en pleno auge económico Chileno. Durante los 90 el país crecía a un ritmo acelerado, pero en las poblaciones nada cambió (hasta hoy en día). La escena de cuando los políticos llegan a poner pasto a las viviendas sociales es tan exacta que puede ser un diálogo sostenido entre habitadores y autoridades incluso, a casi 30 años después de su estreno.

Caminito al cielo

La dictadura terminó, pero no para los más desfavorecidos. La economía a crédito tampoco aplicaba a un enorme sector de la población que continúa viviendo bajo represión hasta hoy en día. Este documental, es una especie de epifanía que sirvió de forma directa para que los prisioneros grabasen “El baile de los que sobran”, canción que durante octubre sonó más que cualquier otra en el país.

Chile, la memoria obstinada

Imagínate vivir en una generación donde los logros de la Unidad Popular fueron maquillados sistemáticamente por una demonización inescrupulosa en relación a cómo se vivieron los tres años al mando de Salvador Allende. Cuando esta generación se encuentra con la verdad ante sus ojos, la reacción es conmovedora. Esta es la premisa que sostiene el documental que intenta revivir los resquicios de una era en una generación catalogada como perdida.

https://www.youtube.com/watch?v=mNH-9aAF_Fg

Este año no hay cosecha

Fernando Lavanderos nos muestra lo mismo que se quiso conseguir con “Caminito al cielo”, sólo que esta vez, es el nuevo milenio el que sirve como escenario en una sociedad que remarca todavía más la desigualdad social.

Rabia

Este película del año 2006 nos muestra el recorrido de una joven que busca trabajo como secretaria. La película es una crítica hacia la frustración ante una generación doblegada por el existimo. Son los resultados de una cosecha que se plantó en los noventa y habla de esa clase media que hoy en día, explotó ante el individualismo.

El Pejesapo

“Un reflejo integral de un hombre que lucha por ser visible ante un sistema que lo empuja constantemente hacia el abismo” de esta forma define a la película Cine Chile, donde nos retrata el comportamiento de un hombre luego de un intento de suicidio fallido.

La Nana

Una de las más conocidas de la lista. Fue nominada al Globo de Oro sorprendiendo a la audiencia del primer mundo al descubrir que en Chile todavía es común este tipo de servidumbre donde se promete un espejismo de estatus y familia. La rabia contenida por su personaje principal es tal que nos parece graciosa, sin embargo, el desenlace nos muestra que hay mucho más que una comida negra o de situación.

Perro Muerto

La película ganadora del Festival de Valdivia el año 2010 nos muestra el rol de la mujer dentro de la exclusión social. Después del movimiento feminista que tuvo su punto álgido este 8M -con medios millón de mujeres marchando en Plaza Italia- le otorga un sentido especial a una obra adelantada a sus tiempos.

Volantín Cortao

Una joven privilegiada realiza clases en el Sename y dese ahí, comienza su camino con la frustración respecto al trato de que reciben miles de niños internos en uno de los lugares más hostiles para su desarrollo.

Aquí no ha pasado nada

Fue un escándalo político al ser una película basada en el caso real de Martín Larraín: hijo de un poderoso político que salió impune luego de atropellar a un hombre y darse a la fuga. Según diferentes medios, la autopsia fue alterada para ocultar las pruebas en contra de Larraín, que permanece en libertad. Este caso (y película) nos demostró que la justicia en Chile, sirve para algunos pocos.

Chicago Boys

Su nombre ha sonado más que nunca este último mes, y como no, si un grupo de jóvenes acomodados llegó hasta Chicago para imponer un modelo económico donde se privatizó todo hasta generar las consecuencias que vivimos hoy en día.

Mala Junta

Del año 2016, nos muestra un claro reflejo de cómo esa rabia que comenzó con caluga y menta, sólo se ha silenciado y acumulado conforme pasan los meses, años y sus respectivos abusos. Dos jóvenes consumidos por este sentimiento hacen amistad gracias a su percepción del mundo y su sentimiento de lucha respecto al conflicto mapuche.

BONUS TRACK:

El Primero de la Familia, de Carlos Leiva, escribimos sobre esa cruda belleza de película acá.