El ejercicio es el siguiente, de estas tres películas, cuanta prensa, posteos, noticias, adelantos, teasers, filtraciones, etc, viste más:

Joker, Once upon a time in Hollywood, 1917.

Mi respuesta al menos, de más a menos es: Once upon, Joker, 1917.

Una vez vistas las tres, puedo concluir la siguiente tesis. A más hype*, menos buena es la película. El ejemplo más rotundo de esto supongo que es Suicide Squad. En este caso, aunque no es un bodrio como SS, pasó con la última de Tarantino que quizá como efecto de tanto hype, el boca-a-boca excitado posterior fue casi igual a cero.

Con Joker, todo lo contrario. Había cierta expectación, y un trabajo de mkt importante detrás pero nunca al nivel de UOATIW. El boca-a-boca posterior en cambio fue la mejor campaña de la película. O sea había que tener un pedazo de roca en el pecho en vez de corazón para que El Bromas no te dejara marcando ocupado, sobre todo considerando el contexto.

En cambio, de 1917 casi ni se sabía. Personalmente me enteré de la existencia de esta película post Globos de Oro (ganó mejor película y aparte está nominada a 10 premios Oscar, incluido el más importane). Y cuento corto: acá estoy escribiéndote para que la vayas a ver, lata que no suelo dar.

La película, dirigida por Sam Mendez (Belleza Americana) se trata en resumidas cuentas de dos soldados ingleses (Dean Charles Chapman, George Mackay) dos niños en realidad, a quienes en medio de la pelea contra los alemanes, se les encomienda una misión imposible y suicida. Ir caminando solos a no-se-cuántos-kilómetros cruzando territorio enemigo para darle un importante mensaje a otro general inglés. Lo antes posible. Y los muchachos parten nomás, no es una opción decir que no en esas instancias.

En algunos momentos se parece al video “Ghost of you” de MCR.

Lo realmente alucinante de esta película es que está filmada en un puro plano secuencia (lo que quiere decir que no hay ningún corte entre escenas, o que es una sola escena), lo que le da una sensación de vértigo y una adrenalina que te prometo no es común sentir en el cine (y por eso no hagas el sacrilegio de verla en Cuevana2 ni Torrent).

Vas a saltar del asiento como si fuera un videojuego, se te van a caer los lagrimones, los 119 minutos que dura se te van a hacer como un abrir y cerrar de ojos (ni vas a pestañear). Además vas a quedar reflexionando sobre los conceptos de honor y de hacer de tu vida algo que valga la pena.

Anda. Anda nomás, hazte el favor.

*Se le llama hype al marketing semi viral o orgánico de una obra antes de su estreno, lanzamiento.