2001 – 2010: Los discos de la década

Hacer listas y recopilaciones de final de año, es ya una tradición para el equipo de Pousta. 
Esta vez decidimos recopilar los mejores discos de la década (una tarea para nada fácil). Fue un trabajo interminable, además con la sensación de que siempre un disco se nos quedaba afuera

Una década marcada con el éxito de discos independientes, con cambios en la forma que escuchamos la música y por supuesto en la forma que la adquirimos.
Sabemos que ninguna lista es perfecta y de seguro sus favoritos del año se quedaron abajo, así que los invitamos a poner sus favoritos en los comentarios.
( La lista fue elaborada por @estoesmax y @renerocker)

2001

The Dismemberment Plan – Change
Si algún día tengo una banda famosa, quisiera coronar mi carrera como lo hizo TDP: este es un disco antológico. Nada más que decir.

 

 

Thursday- Full Collapse
El disco que marco la pauta de como se tenia que tocar,cantar y gritar el rock moderno para las nuevas generaciones. letras impecables y un smash hit single que muy pocas bandas tienen en su carrera “Understanding in a Car Crash”.

 

 

2002

Coheed & Cambria – Second Stage Turbine Blade
Principal disco de mi verano en aquella época. Gran disco, rápido al hueso y con un intento de ser “algo más”. Notable.

 

 

Taking Back Sunday – Tell All your Friends
Mi disco del año, otra banda que marco las pautas y los acordes para ese rock melancólico conocido popularmente como el emo, letras honestas y dignas de dedicarselas a la chica de turno.

 

 

Mención especial:

Queens Of The Stone Age – Songs For The Deaf. No se porque me incliné por Coheed y creo que lo voy a lamentar, pero ya está hecho. Este es un disco INCREIBLE, que ruido más escuchable.

2003

The Mars Volta – De-Loused In The Comatorium\
Que mejor: rock del bueno, su buena pomada (las alucinaciones del amigo en coma), una banda sólida y tener la oportunidad de verlos en Chile, dejan a The Mars Volta como lo mejor del 2003

 

 

Deat cab for cutie – Transtlanticism
El mejor disco que hizo y hará Death Cab For Cutie en toda su carrera, este disco es hermoso en todos los sentidos, desde el arte en el disco hasta cada segundo grabado. una obra maestra por parte de Ben Gibbard y compañía

2004

Elliott Smith – From a Basement on the Hill.
Al maestro se le respeta: PUNTO.

 

 

 

Underoath – They’re Only Chasing Safety

La banda que reinvento el post-hxc y lo llevo al mainstream este disco es bien recibido tanto para los amantes del posthxc gringo como para los fans de bandas tipo slipknot. Aaron Gillespie en la batería y voz hizo el patrón definitivo de como se tenían que hacer las canciones del llamado posthxc gringo y con esto me refiero a Verso gritado y coro con voz melódica.

 

2005


The Sound Of Animals Fighting – The Tiger and The Duke.
Esta banda formada por integrantes de numerosas bandas under gringas, es puro power. Ademas si le sumas la ejecución perfecta por parte de todos sus integrantes, convierten a The tiger… en el disco mas extrañamente adictivo del 2005. Una bocanada de aire fresco en un momento de puro lloriqueo.

 


Bright Eyes – I’m Wide Awake, It’s Morning
El niño prodigio del folk indie estadounidense se lanzo a la fama mundial con este disco y no era para menos con singles como “First Day of My Life” y “Lua” Oberst se llevo a los críticos y fanáticos al bolsillo.

 

 

2006

The Appleseed Cast – Peregrine
Una vez esta banda fue comparada como la versión gringa de Radiohead, no se si tomar el comentario como una broma, insulto o piropo hacia la banda, pero este disco está hecho para escucharlo con audífonos en el metro o la calle, y ver como todo parece estar en un segundo plano, o ser una caricatura de algo más importante.

 

2007


Queens of the Stone Age – Era Vulgaris
Este disco es simplemente una inyección de rock a la vena, excelentes melodías creadas por una gran cabeza detrás de todo el proyecto. Que disco más bueno carajo!.

 

 

Justice – †
D.A.N.C.E salió el 2007 y cada vez que la ponen en su boliche la gente reacciona como “New Hit” y ojo que el video aun es un fuente de inspiración para creativos. Un disco hecho para escucharlo de principio a fin.

 

 

Mención especial:
Perrosky – El Ritmo y la Calle
Mi banda chilena favorita, ese año (y el 2008) escuchaba ese disco todo el día, y los iba a ver casi todos los fines de semana. Disco entretenido de principio a fin.

 

 

2008


Foals – Antidotes.
Que debut, ah?… Excelente ejecución, melodías novedosas. Una banda inglesa con muchas ganas de hacer cosas nuevas y por supuesto su fama se debe a que musicalizaron los mejores momentos de la serie Skins con algunas de sus canciones.

 

Lil Wayne – Tha Carter III
El aclamado ” Best Raper Alive” no necesita mas presentación. Este disco hizo elevar al personaje de Lil Wayne al nivel de Pac, Boggie y Jay-Z. Letras virtuosas y llena de toques “fantasticos” que hacían despertar y renacer a la escena hip-hop no tan popera.

 

Mención especial:

Deerhunter – Microcastle/Weird Era Cont.
Qué mejor cuándo una excelente banda saca un excelente disco, y ocurre que por diversas razones, el lanzamiento es doble?!… nada mejor pues, este es un ejemplo de ello.

 

 

2009

Thee Oh Sees – Help.
Algo tiene este disco… algo tiene esta banda… algo tiene esta música. El disco suena pésimo, pero su música raya en lo hipnótico. Uno de mis discos favoritos DE LA VIDA.

 

 

Phoenix – Wolfgang Amadeus Phoenix
El trabajo que transformo al cuarteto francés en estrellas mundiales. Un disco lleno de hit radiales que de seguro gustan hasta tu mama.
Un disco trabajado y en donde la banda encontró la formula perfecta como banda.

 

Menciones especiales:

Circulatory System – Morning Signal
Que decir de un disco que te vuela la cabeza, es un esfuerzo notable. Estuvo peleadísima la definición…

 

 

 

Animal Collective – Merriweather Post Pavillion
Este disco es el mas “pop” dentro de los trabajo del grupo, en las canciones empezamos a reconocer coros, versos etc… pero nunca dejando de lado la complejidad y lo enigmático del sonido. Para muchos un disco que ha perdido el factor “pachamamico” de sus trabajos anteriores, para otros una obra maestra para todo tipo de oyentes.

 

2010

Marnie Stern – Marnie Stern.
Mucho tiempo que Marnie Stern venía haciendo las cosas bien, y realmente este disco es la coronación a un estilo muy propio y personal, con su batero hacen una dupla de aquellas.

 

 

Kanye West – My Beautiful Dark Twisted Fantasy
No hay que decirlo Kanye west es nuestro homeboy. Ademas Francisco le dedico todo un articulo contando por que su ultimo trabajo es mucho más genial de lo que esperábamos.

 

 

Menciones especiales:

Menomena – Mines.
Una banda un poco olvidada en el tiempo, pero este disco es mas bien un discazo con un sonido bastante particular, si has escuchado los trabajos anteriores de Menomena me entenderás.

 

 

Dënver – Música, gramática, gimnasia
Un trabajo que demuestra que en Chile hacer canciones poperas sobre adolecentes se pueden alejar bastante de bandas tipo Stereo 3 y Kudai.

Un disco maduro, honesto y para mucho la revelación del 2010.

Total
0
Shares
33 comments
  1. No creo que éstos hayan sido los discos de la década. De haber sido así habrían tenido un mayor rango de difusión. Hay muchos discos que aparecen acá que no son tan conocidos como para denominarlos ‘discos de la década’. Creo que esta lista fue mas una percepción de los autores que una lista mas objetiva para un público mas masivo. No pongo en duda sus gustos musicales, pero esta lista en vez de llamarse como está titulada, debería llamarse ‘discos recomendables de la década’
    Saludos.

  2. Por lo menos faltan The Libertines, Arctic Monkeys, BRMC, Daft Punk,… por nombrar los obvios…
    “reguleque” el ranking cabros…

  3. Espere ver los discos de la década, pero solo vi los discos que le gustan a un weon con pocos argumentos.
    Lo lamento por la pagina.

  4. ehm media rara la lista, tiene buenos cds, pero los mejores de la decada? y las base de “el cd es bueno pq suena bien? o el cd es bueno pq tiene hartos hits? esas no son razones hahaha. Bueno al menos sale Deerhunter un grupo favorito al igual que Phoenix Foals Justice Animal Collective. La lista está piola como una lista de discos favoritos, pero titularla “discos de la década” es como mucho

  5. oie si pq un disco no sea conocidamente en todas partes del orbe o pq no salio en mtv no significa que no sea un discazo… la mayoria de los discos de aca le marco la pauta a la musica de la decada y abrieron pasos a nuevos estilos, tags, trends etc… que otros artistas se dieron la paja de explotar, sincerametne hartos discos marcaron pauta… qdaron algunos en el camino si, obvio pero tbn le achunto con otros.

  6. Esto deberían haberlo hecho el 2009, y faltan el de Franz Ferdinand , The Strokes y muchos otros que son muy importantes.

  7. falto el is this it de the strokes, fever to tell de yyy!, el de two door cinema club, el de best coast y un par más que han sido brillantes.

    Bastante reguleque el ranking

  8. muy a criterio del autor, concuerdo con varios. pero faltaron muchos.
    Thursday – Full Collapse, que buena mencion.
    que paso con kanyewest graduation, bon iver, world wide underground, ….en fin. viva la musica.

  9. Esta selección muestra claramente la evolución que han tenido quienes siguen y escriben en pousta.
    Pasaron de ser unos hc emo´s a unos hipster de mierda.

    Es tan predecible la gente.

  10. discutible. Creo que es una buena eleccion pero faltan verdaderos grandes en esta lista: Coldplay, U2, Foo fighters, en fin. Creo que deberíamos definir el genero del que estamos hablando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *