La primera impresión al salir del Cine cuando vas a ver Looper es: Que pasó? Donde estoy? WTF? Porque durante las 2 horas que dura la peli, entras al mundo creado por Rian Johnson, te pierdes en él y no sales más. Chao el I-phone, chao la pega, chao los problemas. Estas enchufado desde el minuto uno, inmerso en un mundo nuevo, en un futuro nuevo.

Estamos en 2044 y la sociedad está hecha mierda, controlada por ejecutivos sin escrúpulos. Rige la ley de la calle, hay mucho homeless y un pequeño porcentaje de humanos tiene una mutación genética que les permite mover objetos a lo Jedi, pero penca (mueven una moneda con cuea). El tema es que en 30 años más se inventará la maquina del tiempo y será illegal usarla, sin embargo los malos la usarán igual para “eliminar” a sus víctimas sin dejar rastros. Acá es donde entran los Loopers, unos mercenarios hipsters, contratados por estos mafiosos del futuro para ejecutar al pobre hueon que llega del futuro maniatado y con una bolsa en la cabeza.

looper-1

Bruce Willis debe ser muy llevado a sus ideas para elegir sus papeles, no veo otra forma de explicar sus altos y bajos en sus elecciones, pero esta vez le achuntó medio a medio, tal como lo hizo con Pulp Fiction y 12 Monos.

Pero la pega viene con letra chica, porque para no dejar huellas futuras, en cualquier momento estos mismos mafiosos te mandan a tu futuro-yo para que lo mates y así cerrar el círculo, cerrar el loop. La cagada empieza a quedar cuando de la nada, empiezan a llegar del más y más Loopers para ejecutar, hasta que le toca al protagonista matar su Futuro-Joe (Interpretado por un inspirado Bruce Willis). Acá es cuando Rian Johnson aprieta el acelerador y la huea se dispara.

No quiero contar mucho más porque parte de la gracia es ir descubriendo que chucha pasa y porque. Pero les puedo decir que la ultima media hora deben ser los 30 minutos más intensos del año, por lejos. Y lo mejor de todo es que (a diferencia de Terminator y Volver al futuro) Rian Johnson le da un ritmo tan cautivante, y una dirección de arte tan fina, que uno no se da ni el tiempo ni la paja de encontrar las fallas propias de una peli de viaje en el tiempo (similar a 12 monos ó Blade Runner).

looper

Sino que se deja llevar por la historia, por las maravillosas escenas de acción, y vemos como todo se desenvuelve al compás de los protagonistas, que por lo demás están muy bien elegidos (que gran casting!). Bruce Willis debe ser muy llevado a sus ideas para elegir sus papeles, no veo otra forma de explicar sus altos y bajos en sus elecciones, pero esta vez le achuntó medio a medio, tal como lo hizo con Pulp Fiction y 12 Monos. La inglesa Emily Blunt no solo saca su mejor papel a la fecha, sino que además sale mas rica que nunca! Mención aparte merece JGL interpretando a Joe, porque no solo se prestó para que cambiaran sus facciones para parecerse a Bruce Willis, sino que estudió sus movimientos y modificó su voz para lograr un resultado perturbante. Se nota que creyó en la visión del director y se entregó de lleno a las ordenes de su amigo RJ.

Bueno y quien es este Rian Johnson y de donde apareció con esta joyita? Me acuerdo perfecto cuando salió Brick su opera prima, generó ruido en el ambiente Indie, de hecho recuerdo comprarme el DVD sin cachar mucho de que se trataba, pero la premisa me tincaba: highschool film noir, en un pueblucho de EEUU, con drogas, sexo y venganzas, todo lo que es pueblo chico/infierno grande. La peli no era mala, ganó un par de premios (aunque eso ya no es garantía de nada, con la cantidad de bodrios que ganan premios, ya no caigo como antes), tenía buen guión, era diferente, refrescante, con varias capas. Recuerdo que lo que más me gustó fue la actuación del pendejo de 3rd Rock From the Sun, ese con cara de bueno, lo recuerdan? Se llamaba Joseph Gordon-Levitt, el mismo que ahora es el regalón del nuevo Hollywood. “Brick” era su primer papel arriesgado para sacarse el estigma de pretty boy. Pero lo importante sería el inicio de su amistad con el director, a quien apoyó desde un inicio para sacar adelante Looper. Cosa que no sería fácil, faltaban las lucas, y ninguno tenía el peso suficiente en hollywood…aún. Y como no querían soltar el proyecto a ejecutivos para que se la metieran hasta el fondo, decidieron esperar.

tumblr_m77yntyrvd1qaq9klo1_500

Looper-BTS

Entonces RJ se lanzó con Los Hermanos Bloom, nuevamente escrita y dirigida por el. Lamentablemente pasó inadvertida por nuestras cartelera, pero los que la vimos nos encontramos con un delicioso placer culpable con buenos actores, buena fotografía, y nuevamente excelente guión sobre los vaivenes de unos hermanos estafadores. Sin embargo le fue como el orto en el Box Office. Ahí es cuando Rian decide guardarse y trabajar pa callado. Dirige un par de capítulos de Breaking Bad (maestro!) y termina su guión. Los grandes estudios saltan sobre la posibilidad de descubrir un nuevo Nolan. RJ negocia libertad de autor para dirigir y el resto es historia. Nace una estrella, en base a talento y storytelling.

Este será recordado como el punto de inflexión de Rian Johnson, porque si algo sabe hacer Hollywood es reconocer el talento indie/comercial. No sé si llegue al nivel de Nolan, pero es un Director/Autor a seguir.

Rolando Santana