El 2017 seguirán muriendo muchos famosos, asegura investigador chileno del MIT

A comprar pañuelitos se ha dicho. Ya se llevó a Ricardo Piglia y a Don Pío :,(

El 2016 fue un año especialmente duro para el mundo, con una serie de cambios que no muchos se esperaban. También, perdimos a varios de nuestros ídolos musicales más queridos y el tema de la muerte se convirtió en el tema de conversación más comentado del año que acaba de pasar. Al respecto, un equipo de físicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) analizaron los modelos de datos y llegaron a la conclusión de que la tendencia no se va a revertir. Será peor en 2017.

El equipo dirigido por el chileno Cristian Candia-Castro Vallejos investigó las posibilidades de que en 2017 muchos más famosos morirán. Lo primero que hicieron fue definir que persona puede ser considerada famosa: es una estrella quien se puede encontrar información en Wikipedia en al menos 20 idiomas distintos.

Luego de eso, el team calculó cuántos personajes famosos que cumplen con el criterio básico han muerto desde 2000 hasta 2015. Los resultados fueron los siguientes: de 86 en el 2000 pasamos a 195 fallecidos en 2015. ¿Por qué cada año que pasa más famosos se mueren? ¿Por qué nos parece que el 2016 se murió más gente cuando en los números, 181 fallecidos, no es así?

Los famosos se están muriendo más porque simplemente el mundo tiene muchos más que antes. La personas que hoy son conocidas a nivel mundial se han disparado porque hoy tenemos Internet, la cual nos nutre de nuevos iconos para diversas áreas. Si ahora hasta existe la ocupación de youtuber en el diccionario de Oxford. Además, nos parece que han muerto más famosos en 2016 porque esos fallecimientos fueron más revelantes que en años anteriores. Si tomamos en cuenta el requisito básico para ser un famoso, podemos comprobar que así lo fue. Fidel Castro tiene página en Wikipedia en 135 idiomas, Muhammad Alí en 124, Bowie en 104 y Carrie Fisher en 86.

¿Qué nos deparará este 2017? Según los científicos del MIT, van a seguir muriendo más famosos porque hay más en el mundo y, además, muchos de esos ya tienen mucha edad. Pero no todo es tan terrible, porque es probable que esta tendencia se regule en los años venideros. La razón sería porque a pesar de que tengamos un gran número de estrellas mundialmente conocidas, nuestra capacidad de atención para recordarlos a todos irá decreciendo. Quizás ya estemos ahí, porque aunque no lo queramos, la fama sigue siendo efímera.

Lee el estudio completo aquí.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *