por Mariana Sequera
Los estragos de la convivencia durante la cuarentena en otros países se están empezando a notar, por ejemplo, en China se han registrado más de 300 solicitudes de divorcio a finales de febrero, una cifra mucho mayor que de costumbre.
Sin duda estamos ante uno de los mayores retos a los que nos vamos a exponer durante marzo (y parte de abril), si bien será inevitable los roces o discusiones, la relación puede verse fortalecida y debilitada durante la cuarentena.
Acá tres humildes consejos para no arruinar tu relación:
1. Busquen espacio personal
En una situación normal, tener espacio implica ir al trabajo, al gimnasio, salir con los amigos, etc. Esto no sucede durante la cuarentena, disfrutar de nuestra autonomía es algo necesario, y no podemos reprochar si nuestra pareja lo necesita. Un par de veces al día es necesario irnos a otra pieza a escuchar música, ver una serie, o simplemente desconectarse en solitario. No significa que tu pareja no desee estar contigo, sólo necesita tiempo para dedicarse a sí mismo.
2. Evita la monotonía
Es fácil pasar el día entero en pijama trabajando a distancia o viendo series o películas, revisando nuestras redes sociales a cada rato, entre otros. Este es el momento de innovar en nuestra relación; es momento de aprovechar las plataformas digitales al máximo y hacer cosas distintas, puede ser jugar un videojuego en cooperativo, ver tutoriales y aprender un quehacer nuevo juntos, igual que practicar zumba o yoga de pareja.
3. Respetar los hobbies o mañas de tu pareja
En momentos de crisis pueden aflorar las manías más extrañas de tu pareja, al igual que sus hobbies. Tal vez tu pareja a cierta hora le gusta ver anime o conectarse a jugar Fornite con sus amigos, quizá le gusta limpiar la casa escuchando reggaetón. O quizá habla todos los días por videollamada con amigos o familiares y te cae fatal.
Es importante respetar, ceder y ser asertivos. Si algo nos molesta, lo mejor es comunicarlo adecuadamente y de forma racional hasta llegar a un acuerdo. No sólo aumentará el nivel de empatía por el otro, si no que fortalecerá la relación.