Lentamente la gente está volviendo a las calles a protestar. Sucedió el viernes y volvió a pasar este lunes cuando un grupo de personas llegaron hasta Plaza Dignidad y de inmediato comenzaron los enfrentamientos con carabineros, quienes actuaron, según informaron vía redes sociales que debido a la situación pandemia coronavirus existe “prohibición de efectuar congregaciones masivas en espacios públicos”.
Recordemos que el día de hoy se conmemora un nuevo aniversario de Carabineros de Chile, institución fuertemente cuestionada por organizaciones de Derechos Humanos nacionales y mundiales acusados de un actuar abusivo y de atropellar sistemáticamente los DD.HH.
Además había una cuota de descontento nuevamente después de que durante el fin de semana autoridades de gobierno deslizaran la idea de aplazar nuevamente el Plebiscito, que originalmente hubiese sido el domingo 26 de abril y quedó agendado para el 25 de octubre, fecha que nuevamente se someterá “a evaluación”.
Un grupo de manifestantes se reunió durante esta jornada en las inmediaciones de Plaza Italia, el centro de lo que fueron las manifestaciones del estallido social.Según informó Carabineros a través de redes sociales actuaron pues existe por la pandemia del coronavirus la prohibición de “congregaciones masivas en espacios públicos”.
Según pudimos observar en registros audiovisuales los enfrentamientos fueron bastante violentos e incluso se vio el uso de bombas lacrimógenas disparadas contra el cuerpo de los manifestantes. Se desconoce hasta el momento si hay heridos tanto civiles o uniformados.