Los perfumes tienen una larga historia y esconden más secretos de los que podrías creer. ¿Sabías alguno de estos datos sorprendentes?

Su historia, ingredientes frecuentes en su fabricación, novedades en la industria… los perfumes son más que la comercialización de fragancias.

1. La palabra viene del latín

En la antigüedad, las personas quemaban maderas aromáticas y resinas para producir humo, pues pensaban que esto complacía a sus divinidades. Desde entonces la humanidad aprendió a recolectar y modificar ingredientes en la naturaleza con tal de generar aromas. 

Sin embargo, sería siglos después que se le dio un nombre: per fumum. En latín, es el nombre que se le da al acto de quemar maderas para generar humo aromático. Este término luego derivó en perfume.

2. Las primeras perfumistas fueron mujeres

Gracias a una tablilla cuneiforme, se tienen registros de que en el año 1200 a.C., dos mujeres llamadas Tapputi y Ninu fabricaban perfumes para el rey Tukulti-Ninurta.

Exprimían las esencias de flores, plantas y mirra con propósitos medicinales, pero también con el objetivo de que el rey se aplicara las fragancias sobre su piel, pues deseaba disfrutar del agradable olor. Esta fue la primera vez que el perfume tuvo uso personal.

3. Algunos perfumes tienen feromonas

Sí, tu organismo produce hormonas de manera natural, pues son sustancias que atraen al sexo opuesto mediante el olfato. Sin embargo, también pueden fabricarse de manera externa, con tal de incluirlas en un perfume. 

Entonces, ¿sabías que entre las feromonas más utilizadas en la industria están la androstenediona, el exaltolide y la androstenona?

4. Se han propuesto 7 familias olfativas

La Academia del Perfume reconoce varias familias olfativas tradicionales, cada una con notas y uso de ingredientes diferente:

  • Floral. Que aprovecha las fragancias de nardos, rosas, jazmines o violetas, entre muchas otras flores, para producir perfumes que suelen ser dulces y suaves.
  • Cítrica. Toma las mejores notas frescas y ácidas de limones, naranjas y bergamota y así genera fragancias muy agradables.
  • Fougère. Esta familia aspira a crear fragancias inspiradas en las plantas de la naturaleza, como la salvia, albahaca o gálbano, para combinarlas con frescura floral.
  • Amaderada. Madera de cedro, pino, abedul, extracto de enebro… esta familia va sobre las maderas y sus cualidades aromáticas, creando así aromas terrosos.
  • Chipre. Inspirado en esta isla del Mediterráneo, esta mezcla la frescura de los cítricos con especias como sándalo y patchouli, además de vainilla y musgo de roble.
  • Oriental. Esta familia extrae lo mejor de varias especias: canela, sándalo, pimienta rosa, cardamomo o patchouli. Posee un gran rango aromático.
  • Gourmand. La Academia del Perfume propone esta nueva familia, que basa sus fragancias en los olores de caramelo, coñac, algodón de azúcar, café e incluso goma de mascar. Como ves, se relaciona más con los postres que con la naturaleza.

5. Uno de los ingredientes más raros es el ámbar gris

Uno de los ingredientes más cotizados en la industria de los perfumes es el ámbar gris, pues es muy difícil de encontrar: es una secreción de los cachalotes, ballenas que habita solamente en mares templados y a baja profundidad.También lo usan al fabricar velas, aceites, cosméticos y jabones, aunque últimamente optan por producirlo a nivel molecular.

Cada día se aprende algo nuevo. ¿Ya sabías estos datos curiosos sobre los perfumes o te resultan una sorpresa? Sin importar la respuesta, lo mejor es que ahora estás más familiarizado con la industria apasionante de los perfumes.