Una buena noticia para tu cabecita loca.

Una buena noticia para los seres humanos: las neuronas se pueden generar en otras etapas de la vida, además de los nueve meses dentro de las panzas de nuestras madres.

El proceso fue bautizado por la ciencia como neurogénesis adulta, donde el cerebro es capaz de fabricar nuevas neuronas funcionales que completan a las que ya se desarrollaron en la etapa embronaria.

Para potenciar la neurogénesis adulta, algunos estudios dicen que es necesario crear hábitos relaciones con la rutina y el aprendizaje, informó el diario El País.

Según expertos del Instituto Médico Karonlinska, en Suecia, 1.400 células se generarían cada día. Con su estudio del carbono 14 en el ADN humano de personas muertas, constataron en la revista Cell que “las neuronas se generan también durante la edad adulta y que puede contribuir al buen funcionamiento del cerebro” y que pueden ayudar en las investigaciones relacionadas al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

La idea es, al final, cuidar esas neuronas, que están expuestas a variables que pueden dañarlas como el alcohol, el tabaquismo, las drogas o procesos sicológicos como la soledad y la falta de ejercicio mental. Para ello, expertos han encontrado prácticas que pueden ayudar a tu cerebro a propiciar esta tarea y mantenerlo activo.

La neurocientífica Sandrine Thuret, del King’s College de Londres, sostiene que el hipocampo es capaz de generar neuronas toda la vida, que ayudan a procesos de memoria y aprendizaje. Estos pueden reforzarse, simplemente, tomando decisiones de cambios de hábitos nocivos por unos más saludables y que son los siguientes:

Ejercicio

No solo mentales, sino que hay que poner a funcionar el cuerpo entero. Científicos de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, proponen que el ejercicio aróbico es particularme bueno para la neurogénsis. Desde crossfit hasta yoga, eso es parte de tu elección, y hasta una caminata de 30 minutos sostenida, cinco veces a la semana, te puede ayudar a lograr el cometido.

Buena alimentación

Tu madre te lleva persiguiendo años para que comas bien y es hora de que hoy le hagas caso. La idea es tener dietas baja en carbohidratos, por lo que se recomiendan la mediterránea y la hipocalórica. Además, incorpora alimentos ricos en antioxidantes, como el té verde, las uvas y alimentos ricos en flavonoides (cebolla, brócoli, manzana, etc.) serán tus mejores aliados, ya que evitan la degeneración celular.

Vida sexual activa

Como el hipocampo es el centro de la neurogénesis, necesitamos estimularlo. Un estudio de la US National Library of Medicine explicó que cuando el cuerpo está expuesto al sexo de forma regular, nuestro cerebro mejora la función cognitiva, siempre y cuando esta persista en el tiempo. Una excusa más para tener más sexo, gente.

Cerebros menos estresados y ansiosos

Es una batalla constante tener controlado el estrés y la ansiedad. El trabajo, la familia, los amigos, la vida amorosa nos expone constantemente a distintos tipos de presión que nos sacan de nuestro centro, es por eso que científicos de la Universidad de Oregon proponen a la meditación como una práctica que nos puede ayudar a generar nuevas neuronas en la etapa adulta. ¿Quién dijo que tener la mente en blanco y no siempre ocupada nos puede ayudar para toda la vida?

Aprendizaje constante

La clave de todo esto es mantener nuestras mentes activas. Nuestro cerebro nos agradecerá cuando pasen los años por nuestras vidas, ya que estar aprendiendo constantemente genera conexiones en diferentes partes y desacelera el deterioro natural. Pero ojo, que no es solamente hacer sudokus y leer, sino que estimular el cerebro con todo tipo de interacción social.