El 2016 está por teminar, pero hay cinco imágenes que no se nos olvidarán de cara al próximo año.


Oh, 2016. Para muchos fue un año de perro: Trump es Presidente de EE.UU., el Brexit es real y Colombia aún no tiene paz. También se murieron Fidel, Bowie, Prince, Leonard Cohen. Pero como cada año que pasan, nos quedan cosas buenas, bizarras, malas y graciosas. En nuestro recuento anual quisimos empezar por lo que nos mueve al levantarnos y eso que vemos antes de dormir en nuestros celulares, la droga más poderosa de todas: los memes.

Aquí te dejamos los favoritos del año:

Drake

facebook

Desde el 19 de octubre de 2015 que Drake se transformó en un meme andante. El estreno de su hitazo “Hotline Bling” lo catapultó a lo más alto de la memeología con sus looks de abuelo gangsta y sus pasos de baile sin ritmo. Pero fue en el 2016 cuando se quedó definitivamente en los anales de la internet, con una secuencia que muestra una cara de desaprobación y una de “me gusta”. Los usuarios web lo viralizaron inmediatamente en todos los rincones del mundo y también lo subvirtieron hasta puntos inesperados.

Me pasé po’

kbd267

El meme chileno del año. Todos en la calle empezaron a usarlo en sus conversaciones diarias y los grupos de Whatsapp cambiaron sus nombres por “Nos pasamos po”. La apurada señora entrevistada por un periodista de 24 horas sobre su experiencia como usuaria del Transantiago caló hondo en el inconsciente popular que cada vez que te pasaste para la punta en una noche de carrete tu reflejo en el espejo al otro día te lo dijo.

Vamo’ a calmarno’

screen-shot-2016-03-05-at-5-25-13-pm

Casi como la premonición que aseguraría el éxito (y caída libre) de Pokémon Go cuando vio la luz, Squirtle se transformó en fenómeno de la calma y el chillax. Cuando las cosas se ponen estresantes: VAMO A CALMARNO. Cuando tus amigos se están peleando: VAMO A CALMARNO. Cuando no sabes si mezclar pito, con jale y copete: VAMO A CALMARNO. Después el meme derivaría a cualquier forma de “vamo a…”, incluídas letras de canciones y otras situaciones cotidianas y sensuales.

Komo lo zupo

6-72-730x410

Cada vez que te pillaron en una mentira este año, te mandaron este meme. Y esas mismas mentiras se replicaron por montón, haciéndolo el meme perfecto para toda ocasión en la que tus intenciones eran otras. El “komo lo zupo”, “cómo lo supo” y su derivación “no ahora, por favor” (cuando te dicen algo que no quieres escuchar) se transformaron en una bomba que tuvo a todo internet buscando su origen: la imagen viene del programa educativo infantil japonés “Niños en Crecimiento” , que se transmitió de 1959 a 1987.

Luigi DJ

screen_shot_2016-10-04_at_9-41-47_am

El origen de este meme es similar al “komo lo zupo”, porque también salió de una serie de televisión de niños. Pero el twist está que como Luigi es un DJ, le puedes poner cualquier canción para hacerlo hilarante. Desde los reggaetones más clásicos hasta pasando por canciones de series de televisión, todos estallaban en risas cada vez que veían uno. En Chile fue tanto el boom que hasta la canción de Romané, teleserie de TVN emitida el 2000, tuvo su meme. También salieron las versiones en video, como la que hicimos en Pousta.