Desde el diputado Urrutia dejándose en verguenza una vez más hasta la nula autocrítica del ministro del Interior, pasando por otros honorables viendo fútbol durante la sesión.

Este martes se realizó la interpelación al ministro del Interior Andrés Chadwick en la Cámara de Diputados. Este evento buscaba conocer “Los hechos anteriores, coetáneos y posteriores al 14 de noviembre de 2018, en el sector de Temucuicui, en la comuna de Ercilla”, día en que Camilo Catrillanca fue asesinado por el Comando Jungla de Carabineros.

La instancia fue encabezada por la diputada del Partido Socialista y actual miembro de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Emilia Nuyado.

La estructura del interrogatorio se definió de la siguiente manera. Nuyado tenía dos minutos para preguntar, Chadwick tres para responder. Si Nuyado necesitaba más explicaciones tendría un minuto para hacerlo, mientras que Chadwick dos para aclarar.

Las preguntas también estuvieron abiertas al resto de las comisiones y jefes de bancada, quienes tenían entre uno y cinco minutos para preguntar.

“Se espera recibir un diagnóstico sobre los actos de la administración del Estado y cualquier otro antecedente que justificaron la autorización para las actuaciones de las unidades de Carabineros de Chile desplegadas en la Macrozona Sur, en particular, del denominado ‘Comando Jungla'”, especificaban desde la cámara baja en su sitio web.

Otro de los temas que se esperaban hablar era el de la política de seguridad pública para La Araucanía, el respeto a los derechos humanos, la manera de actuar del Ministerio del Interior y de Carabineros. Al mismo tiempo se constultaría sobre la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes relacionadas a la violencia policial y también sobre políticas públicas para el pueblo Mapuche, reconocimiento de derechos territoriales, autonomía, autogobierno, derechos políticos, representación e implementación del Convenio OIT 169.

Estos son cinco hechos clave en la interpelación a Chadwick.

“Hay terrorismo en La Araucanía”

El ministro Chadwick insistió en su postura. Según él hay terrorismo en La Araucanía. “Si no hubiese violencia, no habrían Fuerzas Especiales”, agregó.

“No es el pueblo mapuche terrorista ni mucho menos. Son unos pocos los que hacen acciones terroristas”, explicó Chadwick.

“Si se termina la violencia extrema en La Araucanía, se terminan las fuerzas especiales en La Araucanía”, agregó.

Sobre el Comando Jungla, explicó que “A pesar que así se ha conocido, es un comando de operaciones tácticas que tiene fuerzas especiales para combatir una violencia que es especial”.

“El operativo que se llevó a cabo en la comunidad Temucuicui fue lamentable y condenable. Lo importante es cómo reacciona el Gobierno”, dijo Chadwick.

El ministro aseguró que el Estado de Chile ha sido injusto con el pueblo mapuche por siglos, y aseguró que el gobierno de Piñera y el de Bachelet y otros han enfrentado “situaciones de violencia muy extrema en La Araucanía y eso es una realidad”.

Reforma Constitucional

Fue minutos antes de la finalización de la interpelación. Chadwick aseguró que será este mes en el que enviará una reforma constitucional que asegura el reconocimiento de los pueblos originarios.

“El Presidente Sebastián Piñera va a enviar este mes la reforma constitucional sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas para que aquí en el Congreso, que es donde corresponde, podamos hacer esos acuerdos”, explicó.

El ministro aseguró que está “dispuesto al diálogo y sin palabras ni declaraciones más. Estamos dispuestos al diálogo ahora y eso, es lo que queremos transmitir. Seamos todos juntos los que trabajemos en reconstruir las confianzas”.

Fue en septiembre cuando se anunció el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz por Sebastián Piñera. En la oportunidad señaló que “El hecho de ser pueblos originarios es algo que nos llena de orgullo y que enriquece la cultura y la vida de nuestro país. Por esa razón, esta reforma constitucional buscamos proteger esos valiosos aportes que nuestros pueblos originarios han hecho a través de la historia. Y también obliga al Estado a preservar y promover esa diversidad cultural”.

Diputados payasos

Fueron dos los diputados que se encargaron de dejar en vergüenza a la Cámara Baja con sus actitudes déspotas.

Pablo Prieto fue descubierto mirando un partido de fútbol mientras la diputada mapuche se encontraba interpelando al Estado a través de la figura de Chadwick.

El ex UDI se encontraba viendo el partido del FC Barcelona mientras todos estaban trataban de esclarecer el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Veía el partido a pantalla completa y además buscaba información sobre el encuentro del Barcelona con el Tottenham.

Ignacio Urrutia, por otra parte cometió -nuevamente-, una falta de respeto durante su trabajo, dejando en vergüenza a todo su partido y principalmente a él.

Urrutia no se detuvo en ningún momento para preguntar de manera irónica mientras Nuyado saludaba en mapudungún a todos los presentes.

La prensa le preguntó a qué se refería con esa pregunta y Urrutia dijo que “Ella (Nuyado) se burló al hablar en mapudungún”, dejando más aún en vergüenza.

Al escuchar estas palabras Nuyado dijo que Urrutia “Ha estado violentando los derechos humanos. Sobre todo, es un hombre racista, clasista”.

Familia Catrillanca no acepta condolencias de Gobierno

“Debemos decirle a la ciudadanía en general que acá nuevamente se sigue mintiendo, o burlándose de nosotros, al mismo tiempo queremos decir que siempre hemos dicho la verdad”, dijo Marcelo Catrillanca, padre del joven mapuche asesinado sin razones por Carabineros.

“Yo creo que acá él siempre se está burlando de nosotros. Seguimos diciendo que no quieren entender el dolor que nosotros tenemos como familia, pero al mismo tiempo tampoco estamos pidiendo lástima. Lo único que queremos es que se sepa la verdad”, añadió.

“Tiene que saberse la verdad, quién fue realmente el carabinero que asesinó a nuestro hijo”, continuó.

“Y lo otro es que se retire el Comando Jungla del liceo, ese liceo le pertenece al pueblo nación mapuche, debe ser devuelto a la comunidad y no que haya un gran contingente policial en ese lugar”, solicitó.

Quien también puso en duda las palabras de Chadwick, fue el encargado de las Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman. Ya que para él estos mensajes desde el gobierno “sólo serán más domesticación y colonialismo y únicamente se aumentarán las tensiones y controversias en la Araucanía si se adoptan dichos proyectos”, además agregó que esto “pone de relieve una radiografía de la falta de compromiso del Estado Chileno en el reconocimiento de los derechos fundamentales del pueblo mapuche”, señala El Mostrador.

Piñera se rinde ante respuestas de Chadwick por Twitter

Sebastián Piñera  dijo a través de Twitter sobre la performance de Chadwick ayer que “con claridad, firmeza y con la verdad en interpelación de Cámara de Diputados sobre muerte del comunero Camilo Catirllanca. El ministro ha actuado cumpliendo su deber en forma firme, prudente y transparente“.

Piñera también dijo que “nos duele, condenamos, no aceptamos y combatiremos con decisión y toda la fuerza de la ley el homicidio de Camilo Catrillanca, del matrimonio Luchsinger-Mackay, el cobarde incendio de iglesias con mujeres y niños y el incendio de escuelas de niños mayoritariamente mapuches”.

Por último, sobre Carabineros dijo que “apoyo y gratitud a los 60 mil que todos los días cumplen con vocación y eficacia su deber y muchas veces arriesgan sus vidas por defender las nuestras“.