Una lista infame y sus impresentables razones.


El Dínamo consultó a todos los comités parlamentarios del Senado respecto de cómo votarían si el plebiscito fuera hoy. El resultado arrojó que 27 senadores votaría por el No, 8 por el Sí, absteniéndose de responder el porcentaje restante.

Si bien la mayoría corresponde a parlamentarios del partido de derecha Unión Demócrata Independiente, la mayoría de las abstenciones corresponde a legisladores de Renovación Nacional.

A continuación, te contamos quienes un día como hoy, votarían por perpetuar la dictadura de Augusto Pinochet.

 Juan Antonio Coloma

Actual senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la región del Maule. Fue miembro del Consejo de Estado y participó en la creación de la Constitución de 1980 junto a Jaime Guzmán.

“Me sorprende que hay sectores que fueron muy contrarios al 5 de octubre, sectores de izquierda, que hicieron todo lo posible para que no hubiera 5 de octubre y que hoy día son los primeros en ponerse a la fila para celebrar, eso es bien raro, eso es bien contradictorio” señaló hace poco para radio Cooperativa.

 Luz Ebensperger

La senadora por Tarapacá generó atención mediática por apelar a la equidad de género para defender a Marianella Ovalle -investigada por corrupción-.

“Yo quiero defender a Marianella Ovalle. Ella es una mujer sola, madre soltera, estamos ahora en esta equidad de género, ella necesita trabajar para mantenerse, es madre de una familia, no tiene otra persona que la sostenga” señaló para defender a la recién contrata jefa de gabinete acusada de lavado de dinero en el caso Corpesca.

 Iván Moreira

Conocido pinochetista, se caracteriza por sus comentarios que alaban el periodo que duró la dictadura militar.

“La verdadera historia del 11 de septiembre de 1973 no la borrará la izquierda. Las FFAA salvaron a Chile y a toda una generación completa. Lealtad y consecuencia es lo que les falta a algunos amigos de derecha. Allende con la izquierda destruyó la democracia y a nuestra nación” señaló el 11 de septiembre pasado.


 Víctor Pérez

Senador que ha defendido a Jaqueline Van Rysselberghe en incontables ocasiones nombrándola como la “renovación” que necesita su partido. También afirmó que José Antonio Kast es “el Arturo Frei Bolívar del siglo XXI”.

“Somos un partido popular, que tiene las políticas sociales en su alma” señaló en una entrevista para La Tercera.

José Miguel Durana

En agosto de 2017, inscribe su candidatura al Senado de República por la 1ª Circunscripción de Arica y Parinacota en representación del Partido Unión Demócrata Independiente asociado al pacto Chile Vamos, por el periodo 2018-2026. Para las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre del mismo año, resulta electo con 9.639 votos, equivalentes al 13,49% de los sufragios.  

David Sandoval

Actualmente Senador por la Circunscripción 13 que corresponde a la Región de Aysén, fue uno de los parlamentarios que pidió un minuto de silencio para homenajear la figura de Augusto Pinochet.

 Jaqueline Van Rysselberghe

Presidenta de la Unión Demócrata Independiente, es conocida por defender la dictadura militar mediante frases como estas:

“Uno tiene una forma de ver la vida de acuerdo con cómo te tocó vivirla. A los 18 años, lo que yo recordaba del gobierno de Allende eran las colas que nos tocaba hacer. Y lo que veía del gobierno de Pinochet era que nos iba a salvar de eso. No tenía ninguna razón para votar en contra”

“Yo no soy liberal. Soy conservadora en los temas valóricos y no tengo complejo en decirlo. Pero cuando uno plantea una visión más conservadora, los movimientos sociales, en algunos casos, son súper agresivos y se tiran como guiña encima para descalificar e insultarte”.



José García Ruminot

El único de Renovación Nacional que apoyó la idea hipotética de haber continuado con la dictadura durante otros 8 años. Visitó a Pinochet el año 2003 durante un acto conmemoratorio donde también estuvo presente Cristián Labbé.

Mira el listado completo de respuesta acá abajo, donde además de las impactantes respuestas de quienes votarían por el “SÍ” hay una cantidad inquietante de parlamentarios que contestaron “no sabe/no responde”.