No importa si eres lesbiana, gay, pansexual, género fluido, hetero o un zorrón. Si vives en el planeta tierra y tienes conexión a internet, algo sabrás de la existencia de RuPaul’s Drag Race.
Una amiga, aprovechándose de que estaba pasando por un momento depresivo, me insistió para que viera RuPaul’s Drag Race. Varias veces le dije “no gracias, yo soy bien mujercita para mis hueás, no me gustan esas cosas de maricones” (mentira, eso no pasó). Tuvo que insistir un par de veces porque me costó convencerme de que un show sobre Drag Queens sería la serie para salir de mi depresión.
Ahora estoy convencida de que RuPaul es como Dios. Me atrevo a decir que cuando vi el primer capítulo de la segunda temporada (porque nadie ve la primera) entré a una secta religiosa y entregué mi dinero, mi vida y mi fe. Confío tanto en Mama Ru que estoy dispuesta a compartir su mensaje por el mundo, puerta a puerta. Todo el mundo, sin importar su orientación sexual, debiera apreciar el trabajo, dedicación y talento que significa ser drag, no solo por el respeto que se les debe, sino por lo entretenido que es.
Si aún no me creen, aquí van algunas razones para que terminen por seguir el camino de la iluminación.
RuPaul te enseña a ser fierce
Todos nos hemos sentido feos, inútiles, inseguros y desadaptados. Pero con solo una temporada del programa te darás cuenta de que todo lo que necesitas para brillar está en ti. Puedes llevarlo al extremo y ponerte dos pelucas, relleno y una faja. Pero aunque no seas tan escandaloso, con la serie descubrirás que lo único que realmente necesitas es saber que lo tienes. Está el ejemplo de Kim Chi, una drag queen coreana cuya familia no sabe que es homosexual y menos aún que es transformista. Es increíblemente tímido, introvertido e incluso virgen. Pero la peluca, los tacos y el maquillaje sacan a la luz una persona sexy, llena de seguridad y capaz de comerse al mundo. Todos tenemos a esa persona dentro. Todos tenemos una versión de nosotros mismos capaz de hacer todas las cosas que la persona que somos diariamente no se atreve a ser.
Aprenderás que cualquier tela puede ser un gran outfit
Uno de los elementos más importantes del arte del drag es la moda. No tienes que saber de diseñadores ni de telas, solo tienes que disfrutar. Cada capítulo tiene su propio desfile temático, y cada drag debe demostrar qué entiende por el tema asignado. Temas como “Drag Zombie Realness”, “Executive Realness”, “Latina Eleganza” dejan a su paso una muestra maravillosa de creatividad, belleza, eleganza, glamour, fishiness y todo lo que el arte del drag puede dar (que es mucho). Desde bolsas de basura, peluches de Hello Kitty, pelucas y adornos navideños, los participantes tienen que hacer desde cero looks que cualquier participante de Project Runway envidiaría.
RuPaul en sí mismo
No creo en ningún dios pero RuPaul es mi profeta, definitivamente. No solo es una de las drag queens más importantes de la historia, también es un increíble presentador (lo que lo hizo ganador de un Emmy el año pasado). El 60% de las risas que provoca el show provienen de frases y bromas de Mama Ru. Además, RuPaul ha sido de gran importancia para la cultura drag y LGBTQ+ al hacer visible tanto las problemáticas que los aquejan como las cosas positivas, que con humor y apoyo logran superar lo malo.
La empatía
El camino de muchas de las queens del programa ha sido increíblemente difícil. Historias de abandono, abuso y violencia son el común en el pasado de los participantes. Muchas han pasado por lugares y momentos muy oscuros por hacer lo que hacen, y el hecho de que no se detengan y lo hagan por ellas y por el resto es muy emocionante e inspirador.
La búsqueda del artista integral
La gran gracias del show es que no solo un vitrina de drags bonitas. Para ser la “America’s next drag superstar” se necesita a una artista integral: debe saber bailar, hacer lipsync, maquillar, modelar, actuar, animar, personificar famosos e incluso ser chistosas, ya que la comedia es una de las características los más importante en una drag.
La música
Las producciones musicales del programa y del mundo drag externo son dignas de todo playlist para arreglarse antes de ir a carretear. Si estás bajoneado, cualquiera de las canciones de las temporadas te darán todo el ánimo que necesitas para sentirte como fresh Tilapia. Hasta la micro más calurosa y hedionda se puede convertir en una sesión de fotos. El ritmo de la canción de la temporada 6, Sissy That Walk, marca los pasos para que hasta la calle más indecente se convierta en una pasarela. Escuchar Cover Girl mientras te arreglas hará que el maquillaje quede más impecable que nunca. Las canciones no solo de RuPaul, sino que de muchas de las demás queens, son el soundtrack del glamour diario.
La comunidad
No existe otro show de televisión que una a tanta gente como RuPaul. Qué Diario de Eva, qué Aló Eli. Personas de todo tipo y formas de vida pueden disfrutar el show, porque no solo es muy entretenido, sino que también entrega mensajes de aceptación, amor y amistad. A pesar de que está hecho por y para personas de las comunidad LGBTQ+, todo el mundo puede disfrutarlo.
Es una fuente eterna de diversión
A pesar de que cada vez que termines una temporada sientas un vacío emocional aparentemente eterno, hay una cantidad enorme de material externo al programa para disfrutar del universo drag por horas. Las drag queens (ganadoras o no) están constantemente generando vídeos, eventos, canciones, show y material para darle diversión y felicidad a la gente día a día. Incluso hasta hay una película protagonizada por una de las más famosas participantes del programa. Está comprobado que una que empieces a ver RuPaul nunca más te aburrirás.
La importancia de amarse
No es fácil crecer siendo homosexual: la familia, los amigos, la sociedad en sí y el sistema se encargan constantemente de hacerte sentir extraño, por decir poco. Ser transformista es añadirle aún más dificultad al asunto, y la valentía que requiere travestirse es algo sumamente valioso. El show enseña la importancia de que sin importar cómo eres, tienes que sentirse orgulloso de eso y jamás esconderlo.
El universo drag es una cultura que incluye un lenguaje e imaginario propio. Vale la pena darle un tiempo y descubrir todo lo maravilloso, entretenido e inspirador que puede ser. Te aseguramos que ver RuPaul’s Drag Race puede mejorar tu vida en un 300%, o te devolvemos tu dinero.
Puedes ver RuPaul’s Drag Race en Netflix o buscar las temporadas en Torrent.