Si te preguntas quién es el creador de la canción de Justin Bieber que de seguro no sale de tu cabeza y de “Go”, de Grimes, te contamos que se trata de Michael Diamond. Conoce más de él y de qué lo inspira para lograr que nos encante.

Sus inicios creativos no fueron fáciles. Crecer frustrado y desilusionado con la cultura de la pequeña ciudad de Kansas significó un desafío para Diamond. Desesperado por explorar nuevas oportunidades que le permitieran una desarrollar sus talentos, decidió mudarse a una ciudad de mentalidad más abierta como Vancouver.

Técnicamente talentoso, se sumergía en el mundo de las computadoras por largos períodos de tiempo, diseñando juegos virtuales y publicando algo de música en Soundcloud. Cuando aún utilizaba su antiguo nickname, Blood Diamond, fue descubierto por Transgressive Records y luego de eso, poco pasó para que sus sonidos se esparcieran en las playlists de los auditores de internet.

En estos días, Diamond se ha convertido en uno de los escritores y productores musicales más solicitados de la industria. Cambió su nombre, hoy BloodPop. Es una de las principales razones del cambio en los sonidos de la música de Justin Bieber. Además de colaborar en “Go” de Grimes, también ayudó a Madonna con su álbum “Rebel Heart”.

Incluso con los trabajos anteriores, los sueños de BloodPop no están cumplidos. Su aversión por la fama del montón, le hace preferir desarrollar su creatividad en contra la corriente. Explora los sonidos y espacios distorsionados y trabaja una narrativa que se impone ante el mundo. Se encierra en su estudio, resguardado de las influencias hedonísticas de Los Angeles, mientras secretamente refina sus producciones.

https://soundcloud.com/bloodpop/owsla-after-dark-mix

“He experimentado el hedonismo y la superficialidad, por lo que he buscado alejarme de eso. Paso los días en mi estudio y no me gusta hablar mucho si no es con mis amigos o artistas con los que trabajo. Ni siquiera vendo música porque no sé dónde terminará. He publicado tanto y la gente dice que es su creación, pero le pasa a todo el mundo. Estoy feliz y soy afortunado por hacer lo que hago. En algún punto te ves obligado a aceptar que la gente se robe el crédito de tu trabajo”.

Lo único que revela es que pronto sacará un nuevo disco y su estética se centrará en la palabra “sonreír”, como una ironía frente a lo contraproducente de la negatividad del internet.

Dazed tuvo la oportunidad de conversar con él acerca de lo que significa su presente y la colaboración en el cambio de Justin Bieber. “La canción “What Do You Mean?” suena a lo que era mi música antiguamente. Mi mamá y mi tío me llamaron para preguntarme si ese había sido mi trabajo porque la paleta y el tempo eran muy similares. Eso orgánicamente definió el tono y luego la forma de construir la música tenía sentido. Fui al estudio el primer día y escribí algunos acordes, sobre los que Justin cantó y eso se convirtió en la intro del álbum. Fue como una bola de nieve para la otra mitad de una canción y reescribimos algunas otras desde las ideas que él tuvo.

Creamos “Sorry” con escritores que me encantan e inmediatamente sentí que era una canción que valía la pena. La tocaría para amigos que son mi mejor indicador para saber si algo es bueno o malo. Su reacción fue positiva y me sentí muy seguro, como “esta es la canción”. Tuve que convencer a su equipo, pero lo armamos rápidamente”.

Le preguntaron también acerca de las palabras de Grimes que decía que antes de “Art Angels”, se inspiró consumiendo drogas. “Mucha gente lo hace así, pero yo saco mi inspiración de la realidad. Mis amigos, el amor que siento por ellos y mi novia –eso es lo real. Parto de ellos, nada sintético. Las usaba para salir cuando vivía en Vancouver y fue una inspiración en un momento, pero de esta otra forma es mucho más auténtico porque quería hacer estas canciones para que la gente se conectara y si no se vive la experiencia humana, es mucho más difícil el hacerlo”.

Para que un artista se vuelva popular, dice que es necesario una combinación de su voz y su personalidad, de otra forma no habría forma de conseguirlo. “El trabajo en equipo cuando se tiene un nivel alto de fama es colosal. El hecho de que simultáneamente debas llegar a niños y adultos significa que tengas que mantener un cuento de hadas y se vuelve difícil ser una persona “real”. No hablo de primera mano, pero si estuviéramos bajo un microscopio imagino que cambiaría tu personalidad.