No soy de esas personas que publican todo en Facebook, pero cuando supe que los principales responsables de la colusión de farmacias salieron en libertad como si nada, me desquité online (como si eso fuera a cambiar algo)
https://www.facebook.com/maximiliano.jimenez.71/posts/10153763874497207?pnref=story
En resumidas cuentas decía que me hubiese gustado haber estudiado Ingeniería Comercial (Carrera inventada en Chile pero que en el 90% del mundo se llama administración de empresas). Porque al parecer, en Chile ser Ingeniero comercial es sinónimo de hacer lo quieras, estafar a todo el mundo y siempre salirte con la tuya.
Es que es demasiado extraño que en Chile sea el único país del mundo donde se enseñe esta “carrera” y más extraño todavía que gente decida estudiar esta ingeniería simplemente para “ganar dinero”.
(Digo, un médico ingresa a la U por que quiere salvar vidas (y producto de esto también ganar mucha plata), o un diseñador ingresa a la U para, por último “hacer cosas lindas”).
Todas son opciones válidas pero: ¿Estudiar para que tu único fin sea hacer dinero?
El tema que la ciencia confirma mi teoría de: “La gente que estudia esta carrera es una mierda”.
Los estudiantes de carreras ligadas a la economía demostraron ser personas más anti-sociales, menos dispuestas a ayudar y también mas propensas a mentir, engañar y robar
En la universidad de Washington hicieron una serie de estudios con estudiantes que estaban haciendo “Majors” de diferentes carreras como arte, ciencia y economía. El resultado llamado “The moral effects of economic teaching” detallado lo puedes encontrar aquí.
Pero en resumidas cuentas los estudiantes de carreras que tenían que ver con economía y finanzas demostraron ser personas más anti-sociales, menos dispuestas a ayudar y también mas propensas a mentir, engañar y robar.
El sociólogo Amitai Etzioni explica el estudio diciendo que la economía neoclásica no es un problema en sí mismo y a sus estudiantes sólo les enseñan una visión del mundo a diferencias de carreras artísticas y sociales. Para Etzioni una solución es que las universidades comiencen a cuestionar las premisas de la economía agregando más puntos de vistas y situaciones donde las personas sean el foco de atención.