Samra Habib es la fotógrafa que retrata abiertamente a musulmanes queer del mundo.

tumblr_nrre9s15mw1tbgru6o3_1280

Seamos honestos, el mundo queer y la religión nunca se han llevado de lo mejor. La fotógrafa pakistaní Samra Habub espera desafiar los clichés y prejuicios de ambos lados del espectro con su serie de fotografías, Just Me and Allah: A Queer Muslim Photo Project.

La inspiración viene en forma de curiosidad más que cualquier otra cosa“, explica la artista actualmente residente de Toronto. “Nunca vi ese tipo de experiencia que tuve con el islam retratada en ninguna parte por lo que trato de exponer mi relación con el islam como una queer musulmana. Mi interior me decía que debía haber otros allá afuera, preguntándose lo mismo”.

El proyecto inicialmente estaba solo pensado para el Pride de Toronto, pero ha continuado, se ha corrido la voz y hoy es parte permanente de los Archivos Gay y Lésbicos Canadienses. Habib ve este plan como una oportunidad en desarrollo de destacar un lado del islam que raramente se incluye en los medios tradicionales.

Quiero que los niños queer del mundo sientan que no están solos y que hay muchos otros como ellos que también se cuestionan quiénes son”, dice. “También quiero que los no musulmanes entiendan que el islam no es una religión monolítica. Hay aún aspectos de él que me hacen sentir cómoda y que me inspiran a ser una mejor persona y más misericordiosa”.

Habib ha fotografiado a personas de todo el mundo, desde Berlín a Estambul. “La mejor parte es recibir e-mails de chicos musulmanes queer de países donde ser gay se castiga con la muerte y no tienen apoyo de los sistemas que lo rodean, pero que aún así el proyecto significa mucho para ellos”.

No tiene planeado parar, no por ahora al menos. “Quiero seguir viajando a diferentes países para retratar diferentes experiencias. Sería genial incluir todas las fotografías e historias en un libro”, indica. “También me gustaría comenzar a trabajar con organizaciones sin fines de lucro para ser capaz de poder brindarle apoyo a chicos queer musulmanes para que puedan sentirse validados”.

Conoce más del proyecto aquí.