La cúrcuma es una de las especias más saludables que existen, de hecho hasta los profesionales de la salud destacan los beneficios de este condimento. Curcuma longa es el nombre de esta raíz de piel café pero de carne color naranjo intenso, con un ligero sabor amargo. Pertenece a la familia del jengibre y en el mundo de la gastronomía, se le conoce como “azafrán hindú“.
Puedes conocerlo con cualquiera de estos nombres, pero lo cierto es que este condimento actualmente se está volviendo indispensable no sólo en la cocina, sino que para emplearlo en compuestos medicinales, vitaminas, alimentos y productos de belleza.
Numerosos estudios han demostrado que habitantes de India y Sri Lanka, países que han consumido esta especia desde hace ya miles de años, padecen menos demencia, cáncer y Alzheimer que en el resto del mundo.
Famosillos de la talla de David y Victoria Beckham, Thandie Newton y Michael Caine han revelado que el secreto para mantenerse tiqui taca, es agregar cúrcuma a su dieta. “Estoy casado con una señora de India y he aprendido su cultura. He estudiado lo que tienen y lo que no tienen, y el Alzheimer lo evitan consumiendo gran cantidad de turmeric. He estado tomando tabletas durante treinta años y tengo la memoria de un ordenador. Me acuerdo de todo”, afirmó en una oportunidad Michael Caine.
El “azafrán hindú” es un anti-inflamatorio natural que ayuda a prevenir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en tumores y además es considerado como un poderoso antioxidante que beneficia al cuerpo y a la mente. Ayuda a proteger el sistema inmunológico, a mejorar la salud del hígado y de los riñones y como si fuera poco retrasa el envejecimiento de la piel.
Puedes consumir la cúrcuma como aderezo; integrarla en batidos o en ensaladas; en tabletas de vitaminas y puedes aplicarla en tu cuerpo en forma de mascarilla facial o capilar; en plasmas para curar quemaduras o torceduras y para aliviar dolores en las articulaciones debido a sus propiedades regenerativas. Una media horita en Pinterest y listo.