Sólo México tiene más de habitantes de habla hispana que EE.UU. e incluso se espera que para 2050, éste último pase al primer lugar, de acuerdo al nuevo informe sobre el idioma español realizado por el Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos.
Despúes de Estados Unidos se encuentran países como Colombia, España y Argentina. La evolución del español en esta nación ha sido intensa y continua desde los años ’60. Actualmente la población hispana en ese país ronda los 53 millones de personas (más de 41,3 millones son hablantes nativos y los otros con competencia limitada del lenguaje), según el informe del Instituto Cervantes “El español: una lengua viva”, llevado a cabo en 2015.
En total, y según el informe hay un total de 559 millones de hispanohablantes en todo el mundo, de los cuales 470 lo tienen como lengua materna.
Además, el castellano es de los principales idiomas cuyo uso nativo va en alza, a diferencia de los usuarios de chino e inglés, que descienden.
Según cifras de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en el año 20150 habrá 138 millones de hablantes de castellano. Es decir, un tercio de la población del país que hable español será suficiente para que sean la nación hispanohablante más grande del planeta.
Según el Índice de Desarrollo Humano, el español está considerado como la segunda lengua más importante en el mundo, detrás del inglés y por delante del chino mandarín. Es también el tercer idioma más utilizado en internet, aunque menos del 8% del tráfico web está en español.