El mismo día que se marchaba por el día del orgullo LGBT, Nicole Saavedra, una joven lesbiana que había desaparecido una semana antes en Quillota, fue encontrada salvajemente asesinada.
*por Paloma Valencia
“Nicole era una buena persona, una excelente amiga, muy apañadora, siempre con una sonrisa en el rostro. Era una persona única. No me cabe en la cabeza como pasó esto”, cuenta con amargura e incredulidad Cristóbal Jelvez.
Es martes 28 de junio y Cristóbal está marchando por el centro de Quillota juntos a familiares y amigos para exigir justicia por el brutal asesinato de Nicole Saavedra Bahamondes.
Su voz se escucha por entre los gritos de “Justicia para Nicole”. Otros caminan en silencio sosteniendo pancartas con su foto y lienzos en contra de la violencia a la mujer.
Nicole tenía 23 años, vivía con su madre en El Melón, Nogales y cursaba segundo año en Técnico en Prevención de Riesgo en el Centro de Formación Técnica de la PUCV. Le quedaba un semestre para terminar. Tenía amigos en muchas ciudades de la Región de Valparaíso y Santiago. “Ella era muy querida en todos lados”, agrega Cristóbal.
El feroz desenlace es el final de una historia que comienza el viernes 17 de junio con Nicole Saavedra Bahamondes y sus amigos carreteando en Quillota, V Región.
El sábado 18, durante la madrugada, Nicole desapareció. El lunes 20 la familia interpuso una denuncia por presunta desgracia.
El sábado 25, a las 10:30 am, un llamado a Carabineros daba cuenta del hallazgo del cadáver de una mujer. Se acababa lo presunto y se cristalizaba la desgracia.
Era Nicole. Su cuerpo fue encontrado en un cerro cerca del embalse Los Aromos. Tenía las manos atadas con cintas plásticas y golpes en su cara y cabeza que le causaron la muerte.
La Brigada de Homicidios de la PDI tomó el caso y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que pedirá investigar la muerte de Nicole como un crimen de odio.
Una de las tesis que se plantean es que la orientación sexual de Nicole pudo ser el motivo de su asesinato.
“Queremos que descanse tranquila. Y queremos justicia”, dijo María Bahamondes, prima de la víctima.
https://vine.co/v/5u3mYU5pzxz