René Saffirio dio a conocer un informe cuya información calificó de “dolorosa y fuerte“.

Hoy el Sename como institución ha muerto. Responde a una lógica distinta a la del siglo XXI donde el Estado debe invertir y asumir la tarea de proteger a los menores mas vulnerables de nuestro pais y que no mueran“. Así de rotundo fue el análisis del diputado independiente René Saffirio luego de recibir y dar a conocer un informe en el cual se cifraba en 185 el número de niños a cargo del Servicio Nacional de Menores que murieron en centros dependientes de la institución, entre los años 2005 y 2016.

Sobre las causas, Saffirio dijo que faltaba la información sobre muchos pero entre las que contenía el documento, antes de enumerar, preguntó “no sé si esto dirá algo al respecto” y empezó: “Hay causas indeterminadas, traumatismo cráneo-encefálico por caída, asfixias, homicidios por heridas corto-punzantes, suicidios, y carbonizaciones“.

Durante la sesión del día de hoy de la comisión Sename II, los diputados asistentes guardaron un minuto de silencio luego de que Saffirio diera a conocer la oscura realidad. El diputado independiente agregó que le pidió este informe a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el 4 de mayo.

Es una información dolorosa y fuerte“, expresó y puso una cruda imagen a la cifra: equivale a cinco salas de clases completas.