Viviendo en el sur del mundo, entre lluvias y temporales de viento, el cine nickelodeon norteamericano llena las salas de nuestro país, claro, con una programación pensada en el verano del hemisferio norte, pero bueno, es lo que nos tocó.
Por Ben Alfaro
Cazafantasmas 2016
A estrenarse este 14 de julio en cines nacionales, y buscando a ese público infanto juvenil de los `90, que disfrutaba cada mañana en Televisión Nacional antes de ir a clases del grupo freak que en las sombras rescataba a la vieja Nueva York de nuevas amenazas fantasmagóricas.
Sí, por qué ese público que actualmente ronda entre los 25 y los 35, y al cual pertenezco, ahora tiene más capacidad adquisitiva que ayer, y esta vez sí podrá comprar las figuritas de los Cazafantasmas.
El 14 de julio todos sabremos a quien llamar cuando el fantasma chocarrero de turno nos venga a abrir y cerrar la puerta, o a observar por las espaldas mientras leemos artículos en revistas digitales. Los, o mejor dicho ¨Las Cazafantasmas¨, vuelven a la pantalla grande, en una película que sin empachos se describe como un remake de la que apareció, por allá, en un ahora lejano 1984, y no me refiero a la obra de Orwell.
Se agradece estas nuevas heroínas femeninas, de hecho los héroes debiesen ser en su mayoría mujeres, o quizás lo son, me baso en datos estadísticos, en el mundo hay más mujeres que hombres, pero pocas películas con ellas como protagonistas.
The Killing Joke
El escritor de comics por antonomasia, el maestro Alan Moore, es capaz de en una simple serie de viñetas con dibujos de superhéroes conjugar una entretenidísima historia, critica social y una impresionante reseña cultural.
https://youtu.be/SnTSqgJPVl8
De sus obras con los personajes iconos de la historia superheroica norteamericana, una del año 1988, con un ambiente noir, violencia de género, un sociópata en concierto, y Batman como telón de fondo : ¨The Killing Joke¨ o “ La Broma Mortal¨, es una obra adulta, con sangre, psicopatías y un Joker en el que se va a inspirar la impresionante interpretación de Heath Ledger; re impresa en varias ocaciones, trasciende al papel, esta vez salta al Blue Ray, pero antes, hace una pequeña pasada por la pantalla grande.
Entre el 24 y el 26 de julio se va a exhibir en funciones específicas y en cines determinados, la versión en dibujos animados de esta novela gráfica.
El universo DC fílmico sigue luchando, por qué no está muerto el que pelea, y adapta a la secuencia animada un clásico del comics adulto, que inmediatamente va a tener salida en Blue Ray y DVD, y en ediciones de lujo que tendrán una figura del Joker como gancho en la compra.
Te repito, no te engañes, si tienes niños pequeños, o menores de 14 años, no te recomiendo llevarlos, no te quedes en que son sólo dibujos animados, y aunque ninguna adaptación cinematográfica alcanza la obra de maestro de Moore, violencia y noir en esta película no van a faltar.
Suicide Squad
Para el 4 de agosto, llega a cines uno de los iconos pop por definición de lo que llevamos de siglo XXI, sí, por qué no solo el cosplay puede hacerse sacrificando horas de sueño, máquinas de coser y mucha goma de pegar; no, el cosplay puede tener presupuestos multimillonarios y actores muy bien pagados como protagonistas.
https://youtu.be/Fep4KiwyQuk
Margot Robbie, Will Smith, Cara Delevinge y Jared Leto entre sus figuras estelares, son las bajadas de cartel de Suicide Squad, o como buenamente lo llamaba la extinta editorial Zinco: ¨El Escuadrón Suicida¨ hace su aparición en cines. Con la siempre llamativa Harley Quinn (Margot Robbie) como prima donna, nos cuenta una historia adaptada de una película de dibujos animados, adaptada a su vez de un comic muy adaptado, por qué sólo la cultura pop puede hacer guiños ad eternum y no morir en el intento. Relato de un grupo de villanos superpoderosos trabajando esta vez para el gobierno de Estados Unidos, y enfrentando a los buenos de siempre.
Me atrevo a decir que esta película si no es la que más, debe estar entre los top 10 de publicidad en la historia del cine, hace más de un año que venimos escuchando noticias tras noticia sobre sus actores, sus guiños, sus cameos, su música, etcétera, etcétera, quizás toda esa publicidad no estaba dirigida para un ñoño como yo, que ya vendió su alma al diablo para conseguir una entrada, si no, salir más allá y buscar a todo ese público pop que deambula por allí, desde suicides girls a fans del ¨Príncipe del Rap¨, yo te dije que crecí en los 90.
Eso es lo que tenemos en dibujos animados y comics adaptados al cine para este futuro inmediato, me gustaría saber cual fuiste a ver y tu opinión.
Hasta la próxima