El Movilh pidió al Departamento de DD.HH. de la institución investigar el hecho.
“Siempre hubo rumores sobre la orientación sexual de la policía, por lo que ella le comentó a su superior, un mayor, que es lesbiana y que tiene planes de contraer la unión civil con su pareja del mismo sexo”, contó Daniela Andrade, vocera del Movilh, al denunciar una supuesta situación de lesbofobia que estaría ocurriendo en una comisaria de Santiago.
Esto, tras recibir el testimonio de una carabinera que asegura ser víctima de constantes acosos por parte de un superior. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual pidió al Departamento de Derechos Humanos de Carabineros investigar el hecho.
“El superior le señaló que él no discrimina. Sin embargo, le dijo que no está de acuerdo con que las personas del mismo sexo se casen y, menos que tengan hijos. Además le dijo que no toleraba las expresiones de afecto de las personas del mismo sexo en la vía pública, como tomarse de la mano, porque ello se ve mal, y porque jamás permitiría que sus hijos presenciaran algo así”, agregó Andrade.
En el comunicado del Movilh, se asegura que el superior de la policía la habría amenazado con que si llegara a recibir un reclamo de parte de alguna de sus colegas, la iba a “cagar”.
“Como si fuera poco, la funcionaria fue notificada, en medio de estos acosos homofóbicos, que podría ser trasladada, justo cuando confidenció que tiene una relación de pareja y con planes de unirse civilmente. Se trata de un abuso intolerable, que afecta su estabilidad emocional”, reza el documento.
Después de una reunión con la cabinera, el Movilh denunció al hecho a la Directora del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, para garantizar que la mujer tenga un trato digno, libre de abusos, y que impidan su traslado.
La carabinera en cuestión, ha decidido por el momento, mantener su caso en el anonimato.