“The Get Down” le costó 120 millones de dólares a Netflix así que bien podrías darle una oportunidad.

Primero: Baz Luhrmann, su creador, contó que hacer “The Get Down” le tomó 10 años, que nació desde la idea de que el hip-hop le dio voz a la gente en momentos en que New York estaba al borde de la ruina. La ciudad, finalmente, entró en modo de crisis financiera y social pero logró revertir su situación. Durante este período crítico, el hip-hop nació como género musical y cultura.

En este punto cabe apuntar el siguiente paralelismo: para hacer The Get Down, Netlifx tuvo que desembolsar 120 millones de dólares. Es la serie más cara que ha hecho el streaming. Por ende tanto la factura, como las expectativas, son altas.

grand-master-flash

Se sabe. Y si no lo sabe ahora sí: DJ Grandmaster Flash fue uno de los pioneros del movimiento. Creció en el Bronx en los 60 y en los 70, rodeado de los vinilos de su padre. Pero su ansiedad por aprender hizo que lo terminaran echando de la casa por desarmar los electrodomésticos. Sus cuidadores, entonces, decidieron matricularlo en la Samuel Gompers High School para estudiar Ingeniería de Sonido.

Sus estudios lo llevaron a poner en práctica todo lo que sabía a lo que se terminó dedicando toda su vida: la música. “Necesitaba saber cómo hacer una perfecta armonía con muchos géneros en una sola canción”, dijo Flash a Vulture.

Nelson George and Grandmaster Flash, executive producers for the Netflix original series "The Get Down" and creator Baz Luhrmann appear at a press day in London, England.

A Flash se le atribuye ser uno de los padres del hip-hop, pero su historia además tiene un fuerte componente científico. El Grandmaster creó una teoría, que llamó “quick-mix”, una fórmula basada en la ciencia y la matemática. Muchos las odiamos, pero Flash descubrió que poniendo sus dedos en el vinilo para medir las revoluciones del disco, identificó que cada canción tiene un solo de 10 segundos de batería. Eventualmente ese beat se editaría manualmente, independiente de la canción y del género de esta, en donde el MC rapea sobre esta.

Este sonido tan característico de las primeras producciones del hip-hop la llamó “the get down” y es el mismo concepto que le da nombre a la serie de Netflix. “Inventé un sistema para manualmente adueñarme del solo de batería, que por lo general es de 10 segundos, hacer copias duplicadas de ellos y poder hacer de esos 10 segundos, 10 minutos. Una vez que lo hice, cambié la forma en que los DJs tocaban discos”, expresó.

La serie, estrenada el viernes recién pasado, muestra como nació el hip-hop en el South Bronx a fines de 1970, en una ciudad que estaba a punto de quebrar, con tasas altísimas de crímenes y un asesino en serie suelto, David Berkowitz o más conocido como Son of Sam. La representación de la cultura afroamericana y latina, la opresión y lucha de clases, la muerte del disco, el origen del punk norteamericano y del hip-hop se representan fielmente con la ayuda de Grandmaster Flash, que participó como productor asociado y que también aparece en la serie, interpretado por Mamoudou Athie.

the-get-down-shaolin-grandmaster-flash

Más que una serie, “The Get Down” es una clase de historia de la música.