Según el ranking del estudio internacional Expat Insider 2016, Chile tiene el puesto 57 de 67 en el ítem “países menos amigables con los extranjeros”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nunca es fácil admitir nuestros defectos; menos aún, si vienen publicados por estudios internacionales. Ser poco amigable, frío o, derechamente, mala onda, son características por las que no nos gustaría ser reconocidos en el extranjero. Pero nos pillaron: a veces el chileno puede ser poco cordial, sobre todo con quien viene de afuera. Racista y sexista, parece que también.

El estudio, que entrevistó a 14 mil personas para medirlo, catalogó a Chile como el país número 45 de 67 para vivir afuera de los indexados. Además de esto, estamos en el lugar 57 en niveles de amabilidad. Nada bien.

expatinsider

En otros números, aparecemos en el lugar 39 sobre calidad de vida; facilidad de instalarse en el país para los extranjeros en el 50; en el puesto 41 de los mejores lugares para trabajar, y en el 46 del costo de vida.

Fuimos a preguntar si es realmente así.

chile-encuesta-migracion

Mónica, Ecuador

“Desde que llegué, que no ha sido mucho, me han tratado muy bien. De hecho, hasta me han piropeado en la calle. Pero tengo amigas que por Tinder les han preguntado si realizan favores sexuales por dinero solo por el color de la piel o por la forma de nuestros cuerpos, algo que es bastante incómodo”.

Gipsy, Venezuela

“Siempre han estado las puertas abiertas, desde el comienzo. Chile no fue el primer país al que pensé irme, pensé en Estados Unidos y Panamá, pero decidí Chile por la estabilidad económica.
No he tenido problemas con los chilenos, pero sí se nota que son una sociedad machista; es increíble que sea 2016 y aún ven a los migrantes como si los fueran a perjudicar”.

Raman Samuel Nadar, India

“No tengo muchas experiencias negativas en Chile, más bien pasa con más hindúes que vienen acá pensando que van a ganar mucha plata, vienen de informal y después tienen problemas de plata. Hay trabajo, pero pagan muy poco, 250 lucas y no alcanza para casas o para educación”.

Miguel, Perú

“A mi me han tratado muy bien, yo no me puedo quejar. Tengo muy buenos amigos chilenos y me llevo muy bien con todos. Yo creo que si hay competencia o mala onda es porque algunos peruanos compiten y comparan las cosas y obviamente que a un chileno no le va a gustar porque están en su propio país. Más problemas tenemos con los colombianos que los chilenos, porque su manera de vivir es muy distinta a la nuestra”.

Cristóbal, Perú

“Cada país tiene sus costumbres y su gente. Los chilenos son en su gran mayoría distantes pero no sé si poco amigables, pero hay de todo. Gente que conozco ha tenido problemas con gente de acá cuando salen a bailar, pero yo solo me dedico trabajar. En el plano de los servicios, cuando uno se tiene que atender por salud, son un poquito indiferentes y le dan prioridad a la gente que son de tez clara”.