¡El amor puede salvar al mundo!
En la última década hemos dicho adiós a diversas especies, como el delfín Baiji, el guacamayo de Spix, la paloma de Liverpool o el rinoceronte negro de África Occidental, pero hay una que venció a la extinción solo con la fuerza de su ímpetu sexual.
La tortuga gigante de las islas Galápagos logró sobrevivir a una inminente extinción gracias a Diego, un ejemplar de casi 100 años de edad, quien tiene el impresionante logro de haber ayudado a engendrar a 800 crías. Diego pesa 82 kilos y mide no más de metro y medio. Recibió su nombre por el lugar en que lo encontraron, el zoológico de San Diego.
Hace 50 años solo existían dos machos de la especie y 12 hembras, tan separadas una de otra que no podían juntarse y reproducirse. Fue así como Diego viajó de California a las islas Galápagos, lugar en que se le encomendó la noble misión de preservar la especie.
Uno de los especialistas que trabaja en el parque nacional Galápagos, Washington Tapia, se refirió al tema. “Realizamos un análisis genético, y allí descubrimos que Diego era padre del 40 por ciento de las crías que nacieron en la selva de la isla”, comentó, agregando que antes existían más de 5 mil tortugas gigantes, por lo que teme que puedan volver a estar en peligro inminente de extinción.
https://www.youtube.com/watch?v=OzSS2WgeSIg