Es indudable que la innovación detrás de UBER ha repercutido en todos los aspectos de nuestras vidas. Cuando una startup es capaz de modificar nuestros hábitos, es que definitivamente estamos frente a algo grande, y con UBER, para bien o para mal, estamos frente a una startup que lo está cambiando TODO.
Teniendo eso en mente, no debemos olvidar que uno de los problemas que más está afectando a UBER en estos minutos, es el hecho de que su conductores son humanos, y los humanos lamentablemente son…bueno, una basura.
Si en Chile, como les contábamos el otro día, los conductores se han organizado para jugar a diario con las tarifas dinámicas del servicio, eso no es nada comparado con lo que pasa en estos minutos en China, donde el problema es más molesto pero al mismo tiempo “gracioso“.
De acuerdo a la web Sixth Tone, dedicado a informar al mundo occidental acerca de lo que ocurre en China, cuentan que muchos conductores de UBER de las ciudades de Tianin, Qingdao, Chengdu, Xiamen, Beijing e incluso Shangai, están modificando su foto de perfil a una capaz de asustarte para que de esa forma el pasajero cancele la carrera y el conductor se haga con el pago mínimo que tiene el servicio, que es poco menos de un dólar. En caso de que el pasajero no cancele, la situación es peor pues el conductor da por iniciada la carrera sin haber recogido al pasajero y así avanzar algunas cuadras para ganar créditos. Como los pasajeros se asustan al ver esa situación, de todos modos cancelan el viaje.
A este tipo de conductores se les ha bautizado como Ghost Riders y aunque los usuarios pueden calificarlos mal y pedir un reembolso, es curioso ver que este tipo de dinámicas se estén desarrollando. Además igual es desagradable tener que pedir uno o dos reembolsos cada vez que necesites tomar un auto.
En Quartz afirman que la culpa de este problema, es el subsidio que está dando UBER a sus asociados, que es un bono por cantidad de viajes, no kilómetros viajados, entonces los conductores prefieren simular muchas carreras cortas en lugar de dar un servicio más eficiente.
“Estamos tomando acciones inmediatas y estamos baneando a estas cuentas fraudulentas mientras intentamos desplegamos una campaña que detecte cualquier comportamiento fraudulento para proteger a nuestros pasajeros e intereses de los conductores” afirmó un vocero para el mismo medio.
Veamos cuánto tiempo le toma a su algoritmo detectar conductores fraudulentos, pues UBER está frente a una jugada clave en el mercado Chino al anunciar su fusión con Didi (UBER chino) y una crisis de PR como esta bajo ningún punto de vista ayuda mucho.