Sutherland es la versión chilena del gringo Chris Hansen, un ícono del periodismo de televisión más cultura de la basura que hay.
El capítulo de “En su propia trampa” que sacó a la luz al acosador de menores y ahora ex diplomático coreano Jeon Hak Park mostró un estilo clásico de periodismo policial mezclado con reality show en el que a través de una carnada (en este caso un ser humano) se hace caer a un delincuente en el delito.
Famoso es el caso de la primera temporada cuando denunció con gran parafernalia a un vendedor de paltas que tenía adulterada la pesa con la que trabajaba.
El programa de Emilio Sutherland esto lo lleva haciendo hace algunas temporadas, con excelentes resultados de rating, uno que otro revés a nivel legal, y una audiencia que se divide entre quienes consideran al Tío Emilio un héroe y otros que lo acusan de meterse exclusivamente con “perros chicos” por atrapar solamente a delincuentes callejeros en vez de los “de cuello y corbata”. Famoso es el caso de la primera temporada cuando denunció con gran parafernalia a un vendedor de paltas que tenía adulterada la pesa con la que trabajaba.
Para el capítulo de este domingo, luego de recibir la denuncia de una familia cuya hija menor de edad había sido acosada por Park, el equipo decidió disfrazar a una actriz de escolar, y ponerla en contacto con él, para hacerlo caer, cosa que por supuesto pasó. Lejos de meternos en el tema de cuestionar la metodología del programa, quisiera aportar al debate con el conocimiento basura de un programa gringo llamado “To Catch a Predator” que estuvo al aire entre el 2004 y el 2007 en Dateline NBC y que operaba de la misma manera, conducido por un hombre con nervios de acero: Chris Hansen, el Tío Emilio gringo. Si bien En su propia trampa reconoce su inspiración en el programa inglés The Real Hustle, To Catch a Predator se merece un reconocimiento también.
Para cualquier que le haya gustado ver caer así de in-fraganti a un acosador y verlo realmente arruinado, este programa es sencillamente imperdible. Entre el morbo y el deseo de justicia. Entre la risa y la rabia. En un terreno emocionalmente muy saturado, se mueve este clásico de la TV basura, bien en la onda de Cheaters.
Sírvete.
https://www.youtube.com/watch?v=pa728cj1A7k
https://www.youtube.com/watch?v=bNXsglKSoV8