Reactions es un canal en Youtube que se dedica a mostrar la ciencia detrás de algunos mitos urbanos. Hasta ahora han explicado por qué la palta es tan genial, qué pasa cuando estamos a punto de morir, por qué los perros se huelen el trasero y la semana pasada nos sorprendieron con un video acerca de “la fría verdad de la grasa” en el que investigan cómo es que el frío nos hace perder grasa.

Según Reactions, cuando tenemos mucho frío, comenzamos a tiritar porque se activa un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo gatillado por la baja temperatura. Eso hace que los músculos se contraigan de manera involuntaria para aumentar la producción de Irisina y generar calor. Esas contracciones de cierta forma actúan como si el cuerpo hiciera ejercicio de manera involuntaria.

15 minutos de tiritones por frío equivalen a 1 hora de ejercicio.

Para entender lo que ocurre después, debemos entender que existe dos tipos de grasa, la blanca y la de color café. La blanca almacena energía y se acumula en algunas zonas específicas del cuerpo, mientras que la segunda es la que nuestro organismo utiliza para generar energía y calor. Cuando haces ejercicio, o en su defecto, cuando comienzas a tiritar, liberas irisina, hormona que hace que tu organismo convierta los adipocitos blancos en los de color café para que estos estén disponibles como energía.

el frío nos hace perder grasa

Parece magia, pero no lo es.

La advertencia que dan desde Reactions eso si, es que a pesar de que 15 minutos de tiritones equivalen a 1 hora de ejercicio, no debemos olvidar que esto es un mecanismo de defensa, por tanto existe riesgo de enfermarnos, así que al final del día igual es mucho mejor hacer ejercicio como corresponde y no de esta peculiar forma.

Sea como sea, ya lo sabes. La próxima vez que te lo preguntes, resulta que si, tener frío nos hace perder grasa.