“Estas plataformas están logrando que personas más jóvenes, con menos herramientas puedan mostrar su trabajo y aprender. Antes las novelas eran de gente del mismo círculo”, asegura el escritor de 21 años. Nos dejó un libro para regalar.

Ignacio Rebolledo forma parte de una revolución, aunque quizás él no lo sabe. Desde su canal de YouTube, “Inmortales”, Rebolledo integra una generación de jóvenes plumas que, en lugar de iniciarse en un concurso literario o bajo el alero de un buen apellido, se construyeron como autores desde una plataforma digital. Junto a él conversamos sobre su primera novela, “Ahora Puedes Verme” (Alfaguara, 2016) y cómo abordar la temática gay en tiempos de mayor apertura, y qué cosas podría aprender la literatura tradicional de aquella que está más alejada de la academia y más cerca de la pantalla.

En algo más de 350 páginas, Rebolledo narra la historia de Ariel Cid, un joven de 18 años que vive junto a su madre, Julieta, y que está a punto de entrar a la universidad a estudiar Periodismo. La vida de Ariel está marcada por las ausencias: su hermana murió a temprana edad y su padre abandonó al resto de la familia a consecuencia de este fallecimiento. Al ingresar a la educación superior, este joven conoce a un famoso actor, Sebastián, con quien entabla una relación amorosa llena de silencios y descubrimiento. “Para mí, este libro fue sanar, porque saqué todo lo que tenía fuera. Es ficción, pero tiene trozos de mi vida que duelen. Este libro fue sanar y aprender que está bien sentir”, confiesa Ignacio.

Ignacio Rebolledo Pousta Entrevista

En relación a las pérdidas que vive el personaje principal, el autor siente que todos tenemos un acceso cercano a ella. “Desde muy pequeño, tuve la conciencia de que mis papás podían desaparecer de un momento a otro. En ese sentido, muchos pateamos la felicidad. Decimos ‘voy a ser feliz cuando viaje, cuando baje de peso, cuando tenga mi título’, y no ahora”.

No discriminar: ni en el amor, ni en la lectura

Al hablar de la relación amorosa entre Ariel y Sebastián, Ignacio se detiene en los contrastes de ambos personajes. Ariel, por un lado, vive su orientación sexual en un ambiente de naturalidad y respeto absoluto, mientras que Sebastián, que es una celebridad por su trabajo como actor, vive su amor en las sombras, ocultando que es gay incluso a sus padres. Si bien Rebolledo no tenía en mente crear una historia centrada en una pareja de hombres, surgió así de forma natural. “No quería tocar el cuestionamiento de por qué al protagonista le gustan los hombres, quería normalizarlo”, explica.

Otro tipo de prejuicios que Ignacio evidencia se encuentra en la crítica. ¿Por qué crees que para algunas personas es más fácil comprar un libro pirata? No solo por la plata, sino porque la persona que los vende es igual a uno. En una librería están estos señores que si tú no les pides un clásico, te miran como ‘¿vas a leer eso?’ Da miedo”, aclara el autor, que además se refiere a la oportunidad que brindan las redes como Wattpad y YouTube para incursionar en el rubro literario. 

“Estas plataformas están logrando que personas más jóvenes, con menos herramientas puedan mostrar su trabajo y aprender ahí mismo. Antes no nos daban cabida; las novelas eran de gente del mismo círculo, y las redes lograron expandirlo. La literatura juvenil te invita, no te discrimina”, argumenta el escritor, que además aprovecha para analizar qué lecciones podría aprender la literatura tradicional de las nuevas generaciones.

“Tienen que dejar de ser tan pretenciosos; me molesta que la crítica especializada piense que esta es literatura más plana. Para mí, es una literatura de inicio, más visual y con un lenguaje que genera apego con un niño que no ha leído. Yo era el niño que no leía; fue desde una plataforma visual que llegué a la literatura”.

Ahora que su libro está en las estanterías de las librerías más conocidas, Rebolledo reconoce cierto consumismo en el valor de tener el elemento físico de lectura, en lugar de “conformarse” con ingresar a Internet y leerlo de forma digital. “El consumismo es el que nos da esa idea; para mí, prefiero los libros físicos porque soy más romántico, los rayo mucho, me gusta manosearlos, es una cosa casi sexual”, concluye.

Fotos por: Frnk

CONCURSO: Ignacio Rebolledo nos envió un ejemplar de “Ahora Puedes Verme” para sortear entre nuestros lectores. Solo debes compartir esta publicación y dejar tu nombre y correo electrónico en los comentarios. ¡Tienes hasta el 2 de febrero!

GANADORA:

Marion Vukovic Fuentealba