Tanya Lokshina, de Human Rights Watch, ha emitido un comunicado en el que da veracidad a los informes y testimonios y denuncia los secuestros, palizas y torturas a los que se está sometiendo a los hombres gays.
Lo leí y no lo creí. Lo volví a leer y seguía sin creerlo, pero cuando la noticia se fue acrecentando, mi miedo por andar con la bip descargada pasó a segundo plano. Un reportaje en el periódico Novaya Gazeta destapó la persecución a homosexuales en Chechenia, donde existe un campo de concentración en el que están siendo retenidos y torturados sistemáticamente. ¿Qué estamos haciendo mal?
Rusia se defiende basándose en que “no se puede perseguir lo que no existe en la república” para limpiarse las manos. Una frase que gráfica la incultura de una país dónde sólo predomina la maldad, el machismo y la poca cultura. Hace una semana se publicó una investigación que señalaba al gobierno de Chechenia como responsable de una purga de hombres gays en la región. Desde ese momento, varios organismos internacionales le dieron peso a la información por la cantidad de testimonios que estaban recibiendo de personas en el terreno. Gracias al infaltable cazanoticias gayfriendly europeo que nos llevó a la verdad.
El mismo medio ahora publica que, según sus informaciones, el gobierno checheno ha habilitado una antigua base militar en el pueblo de Argún como campo de concentración en el que se están reteniendo a personas de la comunidad LGBTIQ+, donde se les obliga a confesar por medio de torturas, la localización de otros homosexuales y conocer la red de contacto de los afectados para terminar con ellos. Dios, ¿dónde estás cuándo más te necesitamos?
El parlamento Europeo, el Departamento de Estado Norteamericano y las autoridades británicas han condenado la LGBTfobia del gobierno checheno, dirigido por Ramzan Kadyrov, y han exigido al Kremlin que realice una investigación de lo que realmente está sucediendo ahí, aunque no parece que esté sirviendo de mucho. Kadyrov ha manifestado infinitos comentarios homofóbicos donde propone “limpiar” la orientación sexual “no tradicional”. Ok, Dios es más grande que tu problema.
Tanya Lokshina, de la Human Rights Watch, ha emitido un comunicado en el que da veracidad a los informes y testimonios y denuncia los secuestros, palizas y torturas a los que se está sometiendo a los hombres gays. Además añade que “estos días, muy poca gente en Chechenia se atreve a hablar con los vigilantes de los derechos humanos o con periodistas, incluso anónimamente, porque el clima de terror es abrumador y se ha intimidado a la población para que guarden silencio. Presentar una queja formal contra las autoridades locales es extremadamente peligroso, pues las represalias son prácticamente inevitables. Es difícil exagerar lo vulnerable que es la población LGTB en Chechenia, donde la homofobia es intensa y está muy extendida. Las personas LGTB están en riesgo no sólo de ser perseguidas por las autoridades sino también de ser víctimas de un “asesinato por honor” a manos de sus propias familias por haber manchado el honor familiar.”
¿Cómo cambiar esta situación?
Firmar una petición
Firma y comparte esta petición de Change.org de Igor Yasin, un activista LGBTIQ+ en Rusia, que pide al Fiscal General de Rusia que investigue de inmediato los secuestros en masa y la tortura de hombres homosexuales en la República Chechena. La firma de esta petición también le ayudará a mantenerse al día sobre la situación y otras acciones que Igor organizará en el terreno. No cuesta nada inscribirse y firmar.
Gritar por redes sociales
Tuitear al Fiscal General @Genproc y al Comité de Investigación de Rusia en @sledcom_rf exigiendo iniciar una investigación sobre la tortura masiva y el asesinato de personas LGBTIQ+ en la República de Chechenia.
Apoyar las campañas de Derechos Humanos
Únete a la campaña global de Amnistía Internacional para detener los secuestros, abusos y torturas de hombres homosexuales en Chechenia.
Presionar la embajada de Rusia
Envía un e-mail a la embajada Rusa en el país que estés con una súplica personal para comenzar una investigación de manera urgente. Siéntate libre de copiar el texto de la petición de Igor Yasin en su apelación. Mientras más presión exista, mejor.
Hacer lobby Gay
Pedirle a Grindr y Hornet que envíen un mensaje automatizado a los usuarios rusos en la zona advirtiéndoles de posibles riesgos para su seguridad personal. En Chile, simplemente hacer comunidad y cuidarnos entre todos porque el infierno de la homofobia existe en todos lados.