La medición de The Telegraph nos deja detrás de Islandia y Estados Unidos y por encima de Uruguay.
El diario británico The Telegraph, en conmemoración del pasado 420, publicó los resultados de los estudios realizados por la United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) y arrojaron cifras bastante interesantes respecto a los hábitos de consumo cannábico a nivel mundial.
En primer lugar, dentro de los datos que destacan la medición, el hecho de contar con una legislación que permita el uso recreativo o medicinal de marihuana no es un factor que genere prevalencia entre su población es uno de los más interesantes. Tal es el caso de países como Holanda, ubicado en el lugar 20, que pese a contar con sus famosos coffee shops enfocados a un público con afinidad por la mota en sus distintos formatos de uso (comestible, inhalable o tradicional) no es uno de los países con el mayor consumo.
Otro dato interesante es que México –primer productor mundial de cultivo ilegal de marihuana- no aparece en el top 30 del ranking y muestra una prevalencia del 1% en su población. Lo mismo sucede con Paraguay, líder de producción sudamericana según el diario El País, que presenta una prevalencia del 1,6%
Uruguay se convirtió en la primera nación del mundo en despenalizar el tráfico, consumo y cultivo de marihuana durante el año 2013, pero aún así, Chile supera a esta nación como líder en Sudamérica y quinto en el mundo respecto al consumo de marihuana. Y ni siquiera tenemos despenalizado su cultivo.
Los países que más usan marihuana son Islandia, donde un 18% de sus habitantes consume marihuana de forma habitual, Estados Unidos, Nigeria, Canadá y Chile.
Según el estudio, una media del 11% de la población se considera fumador habitual. La cifra es mayor para los hombres con un 15% y un 8% para las mujeres.
Esto pese a que las leyes de nuestro país están lejos de ser suaves en cuanto al porte, consumo y cultivo y cuentan con diferentes resquicios que pueden jugarte una mala pasada.
Pese a esto, nada impide que nuestro país esté forjando una cultura hacia la marihuana que va en alza y nos posiciona dentro del top five de consumidores a nivel mundial y a contar por la cantidad de carros de sopaipillas, seguramente estamos también entre los más buenos para el bajón.