La película de terror protagonizada por Alison Williams (Marnie en Girls) y Daniel Kaluuya (Posh en Skins) se estrena este jueves.
por Fernando Delgado
Nada puede contener más violencia que una reunión familiar, al menos de manera implícita. A eso se le suma la ansiedad por el primer encuentro con la familia política, expectantes por conocer a Chris (Daniel Kaluuya), el novio negro de la encantadora Rose (Allison Williams), proveniente de un clan blanco de elite donde la tensión se convierte en un elefante dentro del living. Un clima que se torna insoportable a merced de la complacencia y la actitud pasivo-agresiva con la que se visten los padres de Rose. El clan Armitage está liderado por Dean (Bradley Whitford) y Missy (Catherine Keener) una pareja culta, acomodada y librepensadora. Los anfitriones que junto con recibir a Chris, han organizado una intempestivo almuerzo con los demás parientes en la que todas las visiones del héroe se volverán confusas.
Entonces, ese sutil racismo se vuelve inquietante y la presencia de otros afroamericanos entre los invitados y los empleados de la casa, tuercen todo de dudas con su servilismo y acomodado silencio. La paranoia pronto se convertirá en un hecho consumado, hay algo turbio bajo ese retablo otoñal de buenas costumbres y condescendencia.
Get Out es ácida, incómoda y muy crítica. Aborda sin miedo los vicios y caprichos sociales en torno a la raza, qué acá dan pie a un thriller ingenioso y cuya última media hora es de alto pánico. A los que esperen una historia de terror a lo Eli Roth o James Wan, van por mal camino; esto va más en la vía de Roman Polanski, pero más pop y más cínico. Una propuesta de aire malsano que marca un precedente para hablar de nuevas historias de horror y suspenso, narraciones que están obligadas a hablar de racismo, clasismo y homofobia. La sociedad cambió (¿lo hizo?), pero no así el cine de terror, cuyos mayores highlights recientes han estado dados por los remakes y el reciclaje de estilos de la vieja escuela. Ahí es donde se incuba el éxito de la propuesta del director debutante y comediante Jordan Peele, presentando un thriller de suspenso de la era Trump. Una fábula perversa acorde a los tiempos, porque si se trata de hacer justicia, Get Out parece venida del futuro en relación a sus compañeros de década.
Get Out se estrena este jueves 4 de mayo en todos los cines del país.