Por primera vez en los premios MTV – y en cualquier entrega de premios – las nominaciones no estuvieron separadas por género, algo que la actriz de “La Bella y la Bestia” celebró: “Estoy orgullosa de haber participado en una película que celebra la diversidad, la literatura, la inclusión, la alegría, y el amor”.

emma watson

La actriz de 27 años subía al escenario a recibir el premio a “Mejor actor en una película” por su papel en “La Bella y la Bestia”. No se trataba de un error. Era la primera vez en la historia de los premios MTV, y en realidad de cualquier entrega de premios, que las nominaciones no estaban separadas por género. La actriz no lo pasó por alto. Al contrario, dedicó gran parte de su discurso de agradecimiento a recalcar la importancia de ese giro editorial: “Este es el primer premio de actuación en la historia que no separa a los nominados según su género, y esto nos dice mucho respecto de cómo percibimos la experiencia humana. Lo que ha hecho MTV al crear un premio sin genero puede significar algo diferente para todos para mi, actuar tiene que ver con la capacidad de ponerse en los zapatos de otro, y eso no se puede separar en dos categorías. Además la habilidad de usar la imaginación no debería tener límites. Esto significa mucho para mi”.

emma watson

Watson, activista feminista y embajadora de las Naciones Unidas, agradeció el premio entregado por Asia Kate Dillon, de Orange is the new Black, interprete identificada como de género no-binario, es decir que no se identifica con el género femenino ni masculino. Tuvo palabras para Dillon también al decir que la había educado con su ejemplo. Luego siguió: “Creo que aunque me están dando el premio por la actuación y lo agradezco porque cantar y todo eso fue muy aterrador, siento que tiene que ver más con lo que Bella es y lo que representa. En la ficción, los habitantes de la villa le quieren hacer creer que el mundo es pequeño y con pocas oportunidades para ella. Que su curiosidad y pasión por el conocimiento y su deseo por vivir la vida al máximo la iban a llevar a la alienación. Me encantó encarnar un personaje que no escuchara nada de esas cosas”.

“Estoy orgullosa de haber participado en una película que celebra la diversidad, la literatura, la inclusión, la alegría, y el amor”, concluyó, antes de agradecer a todos los involucrados en la película y a quienes votaron por ella.

Mira el discurso completo acá:

https://www.youtube.com/watch?v=DfDipz2Y-fA