Get Me Roger Stone, documental cortesía de Netflix, te permitirá conocer al tipo que inventó el slogan “Make America great again”. House of Cards es como La Casa en la Pradera al lado de esto.

roger stone

Próximo a cumplir la mitad de su primer año de mandato, Donald Trump es por lejos el presidente de Estados Unidos más polémico, más políticamente incorrecto, y el que más ha dado dolores de cabeza a decenas de cientistas políticos, sociólogos y periodistas que vieron en el triunfo del republicano como años de marketing político se iban a la basura.

“Get Me Roger Stone”, el nuevo documental original de Netflix, da algunas luces (si no la más clave) acerca de la estrategia que llevó al magnate a estar ahora disfrutando del máximo poder. La historia es contada por el propio Roger Stone, el asesor clave en lo que mundialmente se conoció detrás de las frase Make America Great Again! 

Interesado e involucrado en política desde muy joven, Roger Stone, comenzó sus contactos políticos poderosos ni nada más ni nada menos que con Richard Nixon (a quien tiene tatuado en la espalda) el tristemente célebre único mandatario que ha tenido que renunciar a su cargo por el Caso Watergate, caso por el cual el propio Stone tuvo que declarar.

Ese fue solo el comienzo, luego vinieron las estrategias oscuras para desestabilizar candidaturas, manipular las decisiones de los honorables y hasta acabar con un partido que se veía como la única opción de acabar con el bipartidismo en Estados Unidos, el Partido por la Reforma.

Pero pareciera ser que todos esos hechos fueron solo entretención momentánea para Stone quien desde los años 80, mientras estaba encargado de la campaña de Ronald Reagan en algunos estados, ya veía quien sería años después Presidente de los Estados Unidos y también su mayor logro estratégico: Donald Trump.

Sombría, tenebrosa, pero a su vez también muy pop, muy Estados Unidos, “Get Me Roger Stone”, es el documental que nos explica, o por lo menos intenta hacernos entender, como un personaje como Trump pudo haber llegado al Despacho Oval. Sí, no es difícil pensarlo, a costa de la ignorancia y el temor, pero es interesante escucharlo del mismo y maquiavélico estratega: Roger Stone.