Con una gala en Matucana 100 y la casa completamente llena, fue como dio el puntapié inicial la segunda versión del primer Festival de cine LGBT+ de carácter internacional hecho en Chile.

por Rodrigo Wells

Con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Amor Festival tuvo lugar en Matucana 100, Cine Radical y la Cineteca Nacional, exhibiendo durante 13 y el 18 de junio films con temática LGBT+, con ganas de ampliar los horizontes culturales de todo aquel que quisiera sumarse a la propuesta, ofreciendo dentro de sus títulos, películas, cortos y largometrajes en categorías de competencia internacional, ficción, nacional y documental, contando con 29 títulos entre sus cuatro categorías. Todo un lujo para las salas de cine independiente de nuestro país, en donde se aprovechó el mes en que se celebra el orgullo Gay para generar mayor visibilidad en relación a la temática.

La película de apertura fue “El Puto Inolvidable”, mostrada en la gala inaugural el día Martes 13 de Junio. El film de 84 minutos relataba a través de un documental la vida del activista argentino por los derechos gays, Carlos Jáuregui, un ícono inspirador de masas que fue el primer gay en salir en una portada de revista en los años 80, haciendo frente al tema. Fue increíble y muy acertado iniciar la semana del festival con una película que amplía la visión de la comunidad LGBT+ y la lucha por sus derechos desde alguien tan importante a nivel internacional, concientizando que esto es algo conjunto y de todos, no solo de los que se sienten identificados por bandos o de manera individual.

En esta versión los espectadores tuvieron principal importancia, dado que pudieron escoger dos películas ganadoras dentro del las categorías “Mejor película de la competencia Internacional” donde ganó Chile con “El diablo es magnífico” y “Mejor Película Guerrilla”, donde ganó el cortometraje polaco “The end of my world”. Todo a través de votaciones post película en la misma sala. Una de las principales plataformas que acercó el festival al público fue Instagram, herramienta con la cual a través de la función de historias, todos los días un nuevo anfitrión se apoderaba de Internet, como Francesc Morales, Norma Mor, Anna Balmánicao Vicente Gutiérrez, mostraban a los espectadores virtuales, la antesala de las películas, parte de los conversatorios y pequeñas entrevistas con los asistentes a las funciones.

Las películas exhibidas fueron todas alternadas en el calendario en horarios diferidos en los tres puntos de cine definidos para esta edición en la capital. En su mayoría las salas estuvieron llenas y el éxito de la propuesta este año fue rotunda, es por ello que el equipo de Amor Festival, ya se encuentra trabajando en la idea para la tercera versión a realizarse el próximo año, esperando tener mayor éxito y visibilidad.

Nicolás Oyarce, co fundador y director creativo del festival nos contó que la propuesta estética de esta versión fue la naturaleza. Tras investigar sobre ello y su género o sexualidad, con el equipo creativo se llegó a la conclusión de que es pansexual, expansiva e infinita. Por ello todos colores de la propuesta y la línea gráfica del festival son basados en la bandera de la pansexualidad y sus tonalidades, integrando el color damasco por ser el color piel, que hace relación al deseo, lo cual cruza todas las propuestas dentro de la exhibición.

https://www.instagram.com/p/BVWz-f4FmUf/

El equipo quiere transmitir a través del festival que cree que el amor es totalmente infinito, independiente de toda sexualidad y género. Puedes seguirlos en Instagram, Facebook o su página web, o revisar más sobre lo que fué el festival a través del hashtag #AmorFestival.