Y lo peor de todo es que el foco nuevamente giró a los tejes y manejes políticos y el problema de fondo quedó en segundo o tercer plano.
Ayer te contamos las razones que nos dio un experto para entender por qué tanto los políticos como la prensa actúan de forma indiferente frente a la situación de miles de niños del Sename que sufren las consecuencias de un sistema paupérrimo con necesidades que exceden los recursos estatales.
Sin embargo, el hecho de que la cámara de diputados rechazara el informe donde se indicaba a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, como una de las responsables del mal manejo del Servicio Nacional de Menores, merece una mención en sí misma por el evidente lobby político muy en la onda House of Cards pero versión TVN y las reacciones de los aludidos frente al tema en cuestión.
La Cámara de Diputados rechazó el informe con 37 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones. Tan solo un diputado de la Nueva Mayoría, Ramón Farías (PPD), se mostró a favor del documento argumentando que hubo conflicto de intereses y que se estaba buscando proteger la figura de la ex ministra.
“La ministra Narváez, el ministro Eyzaguirre, el ministro Valdés, estuvieron en cada una de las bancadas (de la NM) pidiéndoles a estas que votaran en contra. Y finalmente lo lograron, incluso con los independientes” aseguró el diputado en una entrevista para La Tercera.
“Que las bancadas no digan que no fueron objeto de lobby” agregó.
La ex ministra Blanco debió enfrentar cuatro escándalos desde octubre de 2015 hasta su dimisión un año más tarde por el mal manejo de estas crisis: parálisis del registro civil durante 39 días, pensiones millonarias en gendarmería, cambio de domicilio electoral a más de medio millón de chilenos, y la muerte masiva de niños bajo el servicio del SENAME por causas que van desde mala medicación hasta el suicidio.
En este marco, la ex ministra se refirió a los niños como “un stock”: “Cuando yo hablo de lo que había el 2013, que teníamos 9.770, hoy día tenemos 8.326 niños, niñas y adolescentes vigentes, ese es el stock”.
Estas palabras, la indiferencia frente a la situación de los menores, y el hecho de que el informe que acusaba su claro actuar de negligente fuese rechazado, es algo impresentable.
Camila Vallejo, que lloró en defensa de los niños durante una carta dirigida al parlamento, se abstuvo de votar alegando que el informe en sí “se fue politizando en busca de un chivo expiatorio contra la ex ministra de Justicia Javiera Blanco”.
La ex ministra Cecilia Pérez, calificó por Twitter el rechazo del informe como un “lobby descarado en el que la Nueva Mayoría le mostró su peor cara a los niños del SENAME”. Vallejo respondió enfática por el mismo medio:
A diferencia tuya, no utilizaremos un tema tan sensible, para el aprovechamiento electoral. Estamos enfocados en promover propuestas reales https://t.co/IAKvydvDWg
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) July 6, 2017
Giorgio Jackson, diputado por Revolución Democrática que también se abstuvo de votar en contra del documento, informó las razones de su decisión en un comunicado donde también reconoce el lobby político y las intenciones de la Nueva Mayoría para proteger a la ex ministra Blanco.
En el testimonio Jackson asegura que fue el primero en manifestar su disposición para interpelar a la ministra Blanco, pero su opinión cambió luego de que “la derecha lo transformara en un show”.
También asegura que el informe que acusaba de negligente a la administración de Blanco no proponía un plan de reparación de los hechos y no se incluía a todos los responsables. Finalmente, y consciente del lobby político existente y del que se refirió Ramón Farías, agregó que la abstención de su voto lo permitía diferenciarse de la Nueva Mayoría y al mismo tiempo de los puntos del documento que consideró como deficiente.
Para quienes tengan interés genuino en comprender votación de informe "Comisión SENAME II", les dejo mis argumentos. https://t.co/TaUk9VC7DU
— Giorgio Jackson 🌳 (@GiorgioJackson) July 5, 2017
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió al rechazo del informe que exculpaba a la ex Ministra de Justicia como “una caricatura que está haciendo la oposición, porque cuando todo el mundo dice que el problema del Sename es un problema histórico y estructural que pasa por varios Gobiernos, entonces por qué se sindica a un Gobierno y a una persona”
Desde la derecha fueron agudos con sus críticas como lo demostraron los dichos de Nicolás Monckeberg en una entrevista para El Mercurio.
“Nunca habíamos visto al gobierno más activo recorriendo los pasillos a partir de este informe para conseguir que se rechace y que nadie le eche la culpa de lo mal que está el Sename. Esto es una vergüenza para el país” afirmó.
Lo cierto es, que el lobby para proteger a una Ministra sin competencias para el cargo y el aprovechamiento político de la derecha de cara a unas nuevas elecciones, ha desviado nuevamente el foco de los miles de niños vulnerables no pueden esperar para una mejora en su calidad de vida dejándolos desprotegidos ante un Estado que no los toma en cuenta.