El año 2010 la actual senadora Amplitud, Lily Pérez, presentó un proyecto de Ley que obliga a parlamentarios y jueces a someterse a exámenes periódicamente. Asegura que sus colegas se han hecho los locos con legislar al respecto.
“Durante todos estos años hemos insistido en la tramitación del proyecto, hace un año yo pedí el desarchivo en la sala del Senado. Nadie se opuso, pero tampoco se empezó a tramitar. Hemos insistido y el presidente del Senado se ha comprometido a tramitar este proyecto, pero hasta el momento no se ha hecho,” contó a CNN Chile.
Sobre el fin y el fondo de la idea, la parlamentaria explicó: “Este proyecto hace que los ministros del poder judicial y de las altas cortes, legislativos, parlamentarios senadores y diputados nos sometamos al test de drogas, porque una persona que consume drogas es una persona sin libertad de juicio. Tenemos altas responsabilidades en el Estado y no podemos estar sujetos a la presión de un dealer ni al consumo de ningún tipo de droga y por último porque además, en las empresas del Estado y privadas se hacen estos tests”, agregó.
Lily Pérez opina que ante el escenario actual de Chile y sus índices de consumo de drogas, el parlamento y las cortes deben estar atentos: “Todos los informes de los últimos años han ido demostrando que la droga ha llegado para quedarse, Chile es el país con mayor consumo de cocaína y marihuana y están presentes en todos los sectores de la sociedad”, comentó.
Ejemplificó con un caso sucedido hace algunos años dentro del Congreso: “El asesor de la diputada Isasi, quien fue condenado por narcotráfico, ha tenido acceso durante muchos años al Congreso Nacional y anda como Pedro por su casa, entonces si uno ve que se han presentado 15 mociones respecto a este tema y ninguno a tenido tramitación vemos que es un asunto complejo, incómodo, y en un año electoral es importante que la gente sepa quién es quién”.
Junto al senador Francisco Chahuán, Pérez se sometió públicamente a un test de drogas voluntario, para dar el ejemplo.