Obviamente se agotó el stock en breve.
El año 2013, bajo el gobierno de Jose “Pepe”Mujica, Uruguay inició un ambicioso experimento social para transformarse en el primer país del mundo en regular y supervisar la venta de marihuana desde el Estado.
Mujica tenía dos ideas: (1) repensar la guerra contra las drogas a través de un sistema de producción y venta controlado por el Estado, para (2) atacar de manera directa el tráfico.
Con el mercado legal controlado, y ofertando a un precio menor de $13 dólares ($8.500 pesos aprox) por 10 gramos, los incentivos para que los dealers y carteles compitan deberían ser menores. Este plan rompe con la aproximación prohibicionista que tienen los otros países latinos, y del mundo, y lo hace un caso de estudio interesantísimo para otros gobiernos y organizaciones.
Los únicos establecimientos con licencias para vender marihuana son las farmacias. El día de ayer 16 empezaron a ofrecer su nuevo producto para los 4.959 inscritos en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis en todo el país. Los consumidores, motivados por comprar legalmente y por probar la nueva mercancía, esperaron pacientemente desde el inicio del día.
Las cuatro farmacias registradas para vender marihuana de uso recreativo en Montevideo, la capital de Uruguay, agotaron este miércoles su disponibilidad de marihuana tras su primer día de venta, en donde hay disponibles dos tipos: la Alfa I y Beta I.
La primera es del tipo índica (efecto psicoactivo a nivel físico) y contiene un 2% de Tetrahidrocannabinol (THC) y un 7% de Cannabidiol (CBD). La segunda tiene un porcentaje de THC idéntico a la anterior, pero tiene un 6% de CBD y es de variedad sativa (efecto psicoactivo a nivel cerebral).
Esto quiere decir que es más suavecita la yerba de allá. Que pega como Luis Fonsi. Des-pa-cito.
Precio oficial del cannabis en farmacias adheridas. https://t.co/xZpDX3VUqY pic.twitter.com/lYkGxJIReu
— JND – Uruguay (@JNDUruguay) July 17, 2017
Los envases, sellados al vacío, poseen cinco gramos de cannabis y su presentación incluye una serie de recomendaciones e indicaciones para los usuarios. Además de los inscritos para comprar en farmacias, hay actualmente 6.948 autocultivadores y 63 Clubes de Membresía, que pueden tener hasta 45 socios y 99 plantas para su uso personal.
Como saben que gran parte del mundo los está observando, el proceso de registro y el marco que regulatorio ha sido estricto. Solo los ciudadanos uruguayos o residentes permanentes pueden comprar y cultivar marihuana y la huella dactilar es escaneada en cada compra, ya que solo se pueden adquirir 10 gramos por semana y 40 por mes.
La ley además pone barreras para la publicidad y asigna un porcentaje de sus ganancias para pagar tratamiento a adictos y campañas públicas para crear conciencia sobre el riesgo del consumo de drogas.
Las farmacias uruguayas inscritas ya pidieron una reposición de stock para el fin de semana, pero lo realmente importante de la legalización de la marihuana en Uruguay es ver como se implementan nuevas alternativas que realmente tengan el propósito de ganar en la guerra contra las drogas.