Los cielomotos pueden ser provocados por varios factores, uno de ellos son justamente los meteoritos estallando en la atmósfera.
https://twitter.com/chrischile/status/898175408755159041
Las autoridades no han logrado determinar la causa del fuerte estruendo que sintieron los vecinos de Angol, Lautaro, Gorbea, Pitrufquén y Temuco esta mañana. Sin embargo y gracias al testimonio de diferentes autoridades y testigos que se encontraban en el lugar, no es descartable la opción de que un meteorito cayera en suelo chileno y de hecho la situación no es tan descabellada como parece ya que es un fenómeno que se repite con frecuencia en nuestro país.
“Particularmente lo asimilo a un meteorito, porque tuve la casualidad de que iba caminando justo a mi trabajo y divisé en el norte una especie de meteoro que caía al igual como un fuego artificial, pero para abajo y a gran velocidad. Era un destello brillante entre rojo y blanco. Fueron 3 ó 4 segundos” aseguró el encargado de emergencias de la Onemi en la provincia de Malleco Cristóbal Olate durante una entrevista a Emol.
“Me preocupé un poco, porque generalmente suele pasar que los meteoros generan alguna situación de incendio o algo, pero Bomberos por lo menos no reportó ningún incendio” agregó.
Si bien en un principio se descartó que el estruendo fuera producto de causas volcanológicas, tampoco se ha podido demostrar que efectivamente, un meteorito cayera en la Araucanía.
Pero seamos sinceros: ¿cómo puede ser que pase piola la presencia de un meteorito en nuestro país? ¿No debería quedar un cráter o las decenas de películas de destrucción nos han mentido durante décadas de forma inescrupulosa acaso?
Pero al no quedar resquicio de un suceso como tal tiene una explicación científica con un nombre bastante particular: cielomoto.
El geólogo Daniel Selles explicó en La Mañana de Chilevisión que “las ondas de explosiones de meteoritos podrían emitir ondas de sonido que son el equivalente de las ondas de suelo llamadas cielomotos”.
El fenómeno ha sido reportado en diferentes partes del mundo donde es llamado bajo diversos términos como uminari en Japón o mistpoeffers en alemán. El ruido similar al de una explosión que no deja rastro alguno en tierra se produce bajo diversas causas e hipótesis como la ruptura de la barrera del sonido por un avión militar, radiación electromagnética o en este caso, un meteorito.
“El aire, al estar formado por una mezcla de gases que se calientan y cuyas partículas se dilatan, aumenta su volumen, y desplaza hacia afuera a los demás gases. Como el aumento de temperatura es tan grande en tan poco tiempo, el movimiento del aire resulta extremadamente violento, generando una onda de choque”, reportó el sitio El Tiempo Hoy de España sobre el fenómeno.
Puedes leer harto más al respecto, por acá
Los cielomotos pueden ser provocados por varios factores, uno de ellos son justamente los meteoritos estallando en la atmósfera. La caída de meteoritos en Chile no es un suceso común pero tampoco se trata de casos aislados, de hecho, el último ejemplar cayó en el desierto de Atacama el año 2011 y pasó desapercibido en su momento.
Como no existe un registro audiovisual del suceso, te dejamos las reacciones en Twitter de aquellos que celebraron el reconocimiento de las regiones en la pauta de noticias –al fin-.
cayó un meteorito en temuco y los canales no pasan nada, cómo siempre al sur ni nos pescan
— cata 🎀 (@ygepiphany) August 17, 2017
La verdadera razón del estruendo #QueSeSepa #Meteorito #Araucanía #Temuco #fb pic.twitter.com/kkBWyJB9cO
— Gonzalo Fernández (@gfernandeznunez) August 17, 2017
Quien me explica que es eso del #Meteorito (recién desperté, estoy súper enferma)
— 💀🌸 (@laandaa_) August 17, 2017
https://twitter.com/Caco_0000/status/898259382047211524
Usuarios captaron el ruido que generó el meteorito pic.twitter.com/sdNhUoGLkf
— Pipopavez (@Pipopavez) August 17, 2017