Una furgoneta entró al concurrido paseo de La Rambla atropellando casi a un centenar de personas. Las autoridades han confirmado 13 muertos y más de 50 heridos. Es el atentado más grave vivido en España desde el fatídico 11-M.
El jueves 17 de agosto, hora local, una furgoneta atropelló a varias personas en el sector de La Rambla en Barcelona, España, lo que la policía ya califica como un atentado terrorista. Hasta la última actualización de las autoridades, son 13 los muertos y más de 80 heridos, 15 de ellos graves. Los autores recién están siendo identificados y buscados por la policía, pero se conoce que uno se encuentra atrincherado en un céntrico local llamado “El Rey de Estambul”.
La policía detuvo al principal sospechoso, cuyo nombre sería Driss Oukabir, un hombre originario de Marsella, Francia, con residencia en España, quien según fuentes de seguridad fue quien arrendó la furgoneta, informó la Europa Press.
Lo que habría ocurrido durante la trayectoria del vehículo, al parecer, sería que habría comenzado en la entrada al metro en Las Ramblas, en donde impactó a varios autos y entró a a la avenida Liceu, donde luego de avanzar 500 metros fue dejando a su paso cuerpos heridos y muertos, informó El Mundo.
“La policía no me dejaba pasar pero me he identificado como sanitario y he pasado”, dijo a El País Albert Tort, un enfermero de 47 años que vive en la Ramblas y agrega que “lo que he visto ha sido un auténtico desastre. Yo he contado al menos 6 muertos, he intentado reanimar a un joven pero ha sido imposible”.
El presidente de España, Mariano Rajoy, compartió en su cuenta de Twitter un mensaje que apunta a priorizar la ayuda a los heridos y le solicitó a los ciudadanos que cooperen con la labor de las Fuerzas de Seguridad. En un tuit posterior, Rajoy consignó que el terrorismo “no derrotará a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie”. Debido a los recientes hechos, el presidente suspenderá todos sus actos que tenía previstos para el viernes 18 y viajará hacia Barcelona, al igual que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
En contacto con todas las administraciones. Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) August 17, 2017
Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) August 17, 2017
La Casa Real también se pronunció frente al hecho en redes sociales, con un mensaje que condena al atentado en Las Ramblas: “Son unos asesinos, no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona”. El rey Felipe VI también se encuentra al tanto de lo ocurrido, informó la Casa Real.
Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) August 17, 2017