Gabriel Boric fue a Tolerancia Cero y se refirió a la complicada situación que vive el Frente Amplio ante el sonado conflicto de Alberto Mayol y Giorgio Jackson.
La semana pasada te contamos sobre la delicada situación que vivió el Frente Amplio cuando bajó la candidatura a diputado de Alberto Mayol. La situación fue motivada por la filtración de unos audios donde el ex candidato presidencial acusaba a Natalia Castillo y Giorgio Jackson de lobby político y poner trabas a su carrera parlamentaria.
La situación llegó a un punto tan tenso que la esposa de Mayol, Claudia Castagna, calificó a Giorgio Jackson a través de un comunicado como “un bicho que repta” y que había actuado motivado por intereses personales.
La opinión pública también se mostró a favor de Mayol: la última encuesta Cadem arrojó que un 60% de los encuestados cree que el veto fue una medida para proteger la candidatura de Jackson y que se le debería permitir competir.
Ante la desfavorable situación, Frente Amplio reconoció que fue un error vetar al ex candidato presidencial de su carrera parlamentaria permitiéndole postular por el distrito 10, compuesto por la comunas de la Macul, Ñuñoa, Santiago, Providencia y La Granja.
Sin embargo y pese al mea culpa realizado, el daño estaba hecho y se vio reflejado en la caída de tres puntos porcentuales de Beatriz Sánchez camino a la carrera presidencial.
No es de extrañar entonces que Gabriel Boric saliera en defensa del bloque que representa, reconociendo que existen problemas estructurales y que como equipo están dispuestos a corregir.
“Pecamos de ansiedad y fuimos generando una suerte de profecía autocumplida. Creo que fue más bien producto de la ansiedad y esos errores estamos en proceso de reconocerlos. Hay un problema en la estructura del Frente Amplio” aseguró frente al panel compuesto por Fernando Villegas, Mónica Rincón, Daniel Matamala y Fernando Paulsen.
“Lo que puedo decir es que Beatriz fue quien lideró que el Frente Amplio, en un momento de alta tensión y de muchos errores no forzados, y pudimos salir de esta situación. Dimos dos pasos atrás y uno hacia adelante con Beatriz” agregó agradeciendo el apoyo de la candidata presidencial frente al momento de tensión y reafirmando su compromiso con la candidatura de la periodista.
La conversación cambió de rumbo para dejar de lado la polémica y tratar un tópico que todavía debe ser aclarado pese a los esfuerzos del Frente Amplio de zanjarlo en forma definitiva: la separación total del partido con la Nueva Mayoría y la forma que tiene la ex Concertación de hacer política calificada como ambigua.
Boric afirmó que no “da lo mismo que gane Sebastián Piñera o Alejandro Guillier” y que la principal diferencia entre su partido y Chile Vamos es que “no estábamos haciendo negocios mientras morían niños en el Sename con agencias externas. Nosotros no andábamos pidiéndole plata a empresarios para financiar ilegalmente nuestras campañas”.
Villegas fue incisivo al momento de criticar el partido de Boric al afirmar que se trata de un conglomerado que actúa criticando los problemas del país pero que no entrega una propuesta clara sobre las posibles soluciones. Posterior a eso, el periodista comenzó a hablar del machismo e igualdad de sexos, algo que Boric criticó de forma inmediata.
“El machismo no solo se expresa no solamente cuando Ruth Velásquez muere asesinada en Punta Arenas y es enterrada en un basurero, se refleja también si es que por ejemplo, a Daniel Matamala o a Fernando Paulsen les pagan más que a Mónica Rincón y Catalina Parot por estar en este programa. No tengo idea si es así” afirmó, situación que fue desmentida de inmediato por Rincón.
El diputado por la región de Magallanes también realizó un llamado a no apoyar a la derecha siendo enfático en sus dichos.
“Nuestros adversarios son la derecha, las ideas de derecha estén donde estén y esas han estado históricamente, no solamente en los partidos orgánicos de derecha u en el mundo empresarial, sino también en parte de lo que fue la Concertación y en la Nueva Mayoría y ahí nosotros tenemos diferencias de fondo” afirmó.
Sin embargo y pese a mostrarse en contra de la forma en que la Nueva Mayoría ha hecho política estos últimos años, tampoco rechazó de forma explícita un eventual apoyo a la candidatura de Guillier en caso de que logre vencer a Beatriz Sánchez en los próximos comicios.
“Si dentro del Frente Amplio hacemos un plebiscito y no gana la opción que nuestra organización está defendiendo (no llamar a votar por la Nueva Mayoría) el resultado, independiente cual sea, uno tiene que respetarlo” señaló.